Adrián Pumares - WEB DE LA JGPA
OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, se ha mostrado este jueves muy crítico con el proyecto de presupuestos para 2022 impulsado por el Gobierno asturiano, de signo socialista. Según Pumares, se trata de unas cuentas "continuistas" que no sirven para dar solución a los problemas de Asturias.
El PSOE, que gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados, necesita apoyos para sacar adelante las cuentas en una cámara muy fragmentada en la que el PP tiene 10 parlamentarios, Ciudadanos 5, Podemos 4, IU 2, Foro Asturias 2 y Vox 2.
Foro es uno de los partidos que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas, que será votada en la sesión plenaria de este jueves. Critica que se desaproveche la oportunidad para limitar el gasto público, para acometer reformas estructurales y que se mantenga un sistema fiscal "deslocalizador".
Según Pumares, la intervención inicial en el pleno de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, es un elemento más para justificar el rechazo al proyecto porque, a su juicio, ni siquiera argumentó ante los grupos parlamentarios por qué deberían de aprobar los presupuestos, más allá de decir que si no, las actuales partidas serían prorrogadas en enero.
Ha lamentado el parlamentario de Foro que el Gobierno asturiano ignore indicadores como la caída del PIB o el aumento del índice de pobreza. Esos datos indican una tendencia, ha comentado, que debe ser corregida. Pero el proyecto del Gobierno no lo afronta, ha lamentado Pumares.
"El marketing está bien, pero la propaganda palidece", le ha reprochado Pumares a Cárcaba, insistiendo en que el Principado se aleja cada vez más del resto de país en crecimiento económico, población o desempleo.
Pero además, Pumares se ha referido a la baja ejecución de los presupuestos de 2021. "Es inexplicable que metan prisa para aprobar los presupuestos si luego ejecutan lo que quieren", ha criticado. Según el representante de Foro, lo que hace el Ejecutivo socialista es pedir un "cheque en blanco" a los grupos al pedirles que apoyen las cuentas.
Pumares fue detallando las carencias que aprecia en el proyecto, consejería por consejería. En materia de Salud, ha lamentado el "despropósito" que ha supuesto el fracaso de la licitación para ampliar el Hospital de Cabueñes. También ha hablado de "olvido" del suroccidente asturiano en materia de infraestructuras.
Las críticas de Pumares al proyecto también han pasado por la tardanza en la que el Gobierno ha presentado el documento en la Junta General del Principado "incumpliendo el Estatuto de Autonomía".
Después de que la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, reclamase rigor en el debate, Pumares le ha respondido que lo que no es riguroso es llevar el proyecto a la cámara el día 2 de diciembre y votarlo el día 23. "Son unos malos presupuestos", ha aseverado.
Por último, Pumares ha dedicado parte de su tiempo a criticar el "boicot" hacia una empresa de sidra por utilizar una palabra en asturiano. Ha dicho que esa campaña ha sido apoyada por un diputado de Ciudadanos que este jueves respaldará las cuentas.