El diputado de Foro en la Junta General, Adrián Pumares - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Foro y diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha señalado este viernes que "el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para condonar 15.000 millones de euros de la deuda autonómica de Cataluña es un acto de deslealtad que, con el único objetivo de comprar voluntades para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa, discrimina gravemente a Asturias".
"Hace menos de un mes el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, se comprometió conmigo en sede parlamentaria a rechazar cualquier propuesta que pasase por condonar la deuda a alguna comunidad autónoma, pero ahora él y Barbón incumplen su palabra", dice Pumares en nota de prensa.
Para el dirigente de Foro, "ya el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) atentó contra los principios de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios, beneficiando a las Comunidades Autónomas más incumplidoras, y esta condonación de la deuda catalana es un nuevo acto de deslealtad constitucional que discrimina gravísimamente a Asturias".
"Exigimos a Adrián Barbón que alce la voz para defender los intereses de Asturias frente a su jefe Pedro Sánchez, exigiendo que no se beneficie a determinadas Comunidades Autónomas", remarca.
Lamenta Adrián Pumares que "siempre que el PSOE o el PP dependen de los partidos nacionalistas e independentistas para gobernar, no dudan en discriminar al Principado de Asturias para contentar a determinados territorios. Y esta vez no es una excepción".
Sobre otros puntos del acuerdo del PSOE con ERC, Pumares reprocha que "mientras que la Generlitat de Cataluña tiene la valentía de reclamar la transferencia de los trenes de cercanías (Rodalíes), el Gobierno de Barbón no se atreve a asumir competencias, tampoco en materia ferroviaria". "Asturias necesita más competencias y menos incompetentes", concluye Pumares.