OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, reiteró el rechazo de los socialistas asturianos a la propuesta de la Comisión Europea de retirar las ayudas al carbón. Así, dijo esperar que el Gobierno encuentre "aliados" para "defender el carbón en Europa".
"No estamos de acuerdo, y esperamos que España pueda convencer y buscar aliados para defender el carbón en el Consejo de Ministros de la UE", señaló Gutiérrez, que recordó el apoyo del PSOE y del Gobierno de España al sector.
Según Gutiérrez, "lo que nadie puede poner en duda es que el Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, defiende el sector", aseguró.
Asimismo, incidió en que "la gran mayoría de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado año tienen un signo conservador y posiciones contrarias al carbón". "El Gobierno de España tiene que pelear en minoría", señaló.
Por ello, Jesús Gutiérrez pidió al PP que "se posicione de forma clara" en defensa de un sector "importante" para la economía asturiana. "Nos gustaría saber cuál es su posición, porque conocemos el papel de algunos de sus diputados en sede parlamentaria, o las conclusiones de su conferencia política en Barcelona y más recientemente su abstención sobre el apoyo al decreto de ayudas al carbón nacional", recordó.
"Entendemos que Ovidio Sánchez se estará ocupando de los problemas de su partido, pero no se puede decir que se defiende el carbón en Asturias y en cuanto se pasa el Huerna, asumir la posición del PP nacional y europeo contrario a la defensa del sector", apuntilló.
El secretario de Organización de los socialistas asturianos señaló que "ojalá fuera el PP el principal aliado del Gobierno, porque luego no vale venir diciendo, si Europa pone trabas, que Zapatero no pudo defender el carbón nacional".
Jesús Gutiérrez señaló que "el PP también juega, y mucho en Europa, y hay que exigirle que mantenga una posición firme en defensa del carbón". "Han sido muchas las voces que ya han salido y todavía no hemos escuchado la del PP", concluyó.