La consejera de Presidencia, Rita Camblor, en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, MElania Álvarez. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha presentado este jueves las instrucciones de medidas preventivas y organizativas con motivo de la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos. Los funcionarios, ha explicado, se reincorporarán a sus puestos de manera paulatina y en condiciones de seguridad.
Así lo ha anunciado Camblor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que la incorporación progresiva irá coincidiendo con las fases previstas de la desescalada. Además se flexibilizarán las jornadas de trabajo y se reorganizarán turnos para evitar aglomeraciones en los centros. Igualmente, se promoverá el teletrabajo cuando sea posible.
Las tareas laborales deberán planificarse para mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, y para la atención presencial se implantará un sistema de cita previa, así como barreras físicas, promoviendo la digitalización.
Serán prioritarias las reuniones telemáticas y se suspenderán los viajes de trabajo que se puedan resolver por vía telefónica o videoconferencia.
Finalmente, Camblor ha explicado que la reincorporación se producirá "por grupos y fases", siendo el 24 de mayo el día en que se reincorporarán jefes de servicio, secretarías, gabinetes y órganos directivos.
A partir del 25 de mayo y hasta el 7 de junio se incorporará el personal que teletrabaja, manteniendo a parte de la plantilla en esta modalidad en aquellos lugares en los que la distancia de dos metros no sea posible.
Los demás trabajadores, aquellos que tienen personas a su cargo o forman parte de grupos de riesgo, serán los últimos en incorporarse.
MASCARILLAS DEFECTUOSAS EN JUZGADOS DE AVILÉS
Por otro lado la consejera ha reconocido que se han repartido unas mascarillas defectuosas en los juzgados de Avilés, y ha asegurado que las mismas se van a devolver y se hará un nuevo pedido.
Ha explicado que se está dotando a todos los juzgados de geles, mascarillas, guantes y mamparas protectoras, además de limpiezas "exhaustivas". Camblor ha agregado que se irá dotando a los Juzgados del material a medida que el personal se vaya incorporando.
Mientras no sea obligatorio el uso de mascarillas, ha subrayado, se proporcionarán en primer lugar en aquellos puestos de trabajo donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.