El gasto municipal en ayudas de emergencia en el Estado de Alarma ya es equiparable al de todo 2019

Parroquia de San Francisco, en Avilés.
Parroquia de San Francisco, en Avilés. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 13:09

OVIEDO/AVILÉS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidió este viernes la reunión de la Mesa Social del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA), que contó con la participación de representantes de partidos políticos, Cáritas, Cruz Roja, UGT y Comisiones Obreras y en la que dio cuenta de las cifras de gasto social del Ayuntamiento destinado a las familias más desfavorecidas desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo.

Desde entonces y hasta el 31 de mayo se han destinado 320.667 euros a las denominadas Prestaciones Sociales Económicas (PSE) o Ayudas de Emergencia para que cerca de 400 familias avilesinas puedan hacer frente a gastos de necesidades básicas o en materia de vivienda. Se trata de una cantidad que ya es equiparable a todo el gasto social por este mismo concepto de 2019, que se situó en 336.883 euros.

Como ejemplo, en el mes de abril de este año, se multiplicó por cinco el gasto en medio mensual en Ayudas de Emergencia de 2019, situado en 25.000 euros.

Como dato a tener en cuenta según el Ayuntamiento, es que de las personas beneficiadas de estas ayudas, 159 no habían tenido contacto anterior con los servicios sociales municipales.

Para hacer frente a este gasto extraordinario y al que está por llegar en los próximos meses, el Ayuntamiento utilizará 1,3 millones de euros del superávit municipal de 2019. De esta cantidad, ya se han incorporado a las cuentas municipales de este ejercicio un total de 430.000 euros.

Según explicó Monteserín, "una de las principales medidas puestas en marcha desde los Servicios Sociales municipales durante el Estado de Alarma está siendo atender la creciente demanda de ayudas de emergencia social y agilizar su tramitación".

Además de estas ayudas, la alcaldesa destacó que "desde las Zonas Básicas de Servicios Sociales se han atendido en este período del Estado de Alarma tres mil citas personales".

Pero el gasto social extraordinario del Ayuntamiento de Avilés no se limita a las Ayudas de Emergencia y alcanza ya los 404.667 euros sumando los 84.000 euros en ayudas que han recibido 345 familias con rentas bajas para compensar la suspensión del servicio de comedores escolares tras el cierre de colegios e institutos entre el 14 de marzo y el 31 de mayo.

Leer más acerca de: