Gijón.- La presidenta de la EMA dice, ante las denuncias del PP, que "se ha cumplido escrupulosamente" la ley de contratos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:48

GIJÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la socialista Dulce Gallego compareció hoy en una rueda de prensa con carácter "urgente" para desmentir las acusaciones vertidas ayer por los ediles del PP Eduardo Junquera y Dorinda García en las que apuntaban a la EMA como canal de pago de los supuestos "favores políticos" del ex concejal crítico Emilio Noval.

Así Gallego dejó claro que no se ha producido ninguna irregularidad en beneficio de alguna persona o empresa "ni en este caso ni en otro". En este sentido hizo hincapié en que existe una Ley de Contratos por la que el Ayuntamiento procede a la hora de hacer contrataciones y recalcó que "la EMA lo ha cumplido escrupulosamente".

Además añadió que en las licitaciones que no superan los 50.000 euros no es necesario convocatoria pública, cuestión que se da este caso, y que la adjudicación se hace directamente a través de una mesa en la que recalcó que "la Presidencia no tiene participación".

Con todo Dulce Gallego señaló que a pesar de que no era necesario un concurso, la EMA pidió tres presupuestos diferentes y que se escogió el más económico que resultó ser la de Nofer, empresa de Noval, aunque la edil socialista resaltó que desconocía "hasta hace poco" de que era propiedad del ex edil popular.

Por todo ello la Presidenta de la EMA calificó este caso de "lamentable" porque "hay todo un trabajo y un buen hacer de la EMA y tenemos que distraer nuestro tiempo en cosas que son del lodazal del PP".

En este asunto apuntó que recientemente la empresa municipal hizo pública su memoria anual que es "difícilmente mejorable por ninguna empresa municipal de aguas" y que resulta ser una casualidad que "inmediatamente se haya dado este ataque a la EMA", una cuestión que aseguró que "se está volviendo sistemática por parte del PP".

La socialista declaró además que cree en la política. "Vine aquí para trabajar para los gijoneses, no sé a qué vinieron otros", añadió.

Así afirmó que "hay mentes calenturientas" y que "en este mandato y en el anterior existe un interés de enturbiar las empresas municipales y desacreditar a técnicos municipales".

En cuanto a la necesidad o no del estudio contratado, es decir acerca de la reserva hídrica de la zona rural gijonesa, Gallego recalcó que no es una cuestión que va a discutir con Eduardo Junquera "a través de los medios".

Por último, la Presidenta de la EMA dejó claro que esta noticia que saltó ayer en los medios ya está en manos del servicio jurídico del Ayuntamiento para ver si se toman o no acciones legales en contra.