El Gobierno asturiano, con "serias dudas" sobre la edificabilidad de la zona de las piscinas de Pénjamo

Publicado: jueves, 31 octubre 2019 17:56

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñan, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) un informe sobre la edificabilidad de la zona de las piscinas de Pénjamo (Langreo), actualmente en estado de abandono. Fueron cerradas en 2010.

Según ha explicado Piñán en una comisión parlamentaria tras ser preguntada por el diputado de Podemos Rafael Palacios, mientras estaban trabajando para impulsar un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para impulsar actuaciones y recuperar las instalaciones, les han surgido "serias dudas" acerca de la edificabilidad del terreno. Por ello, han solicitado el informe.

Sin embargo, la pregunta de Palacios iba a lo concreto y pedía explicaciones acerca de los 120.000 euros que estaban presupuestados este año para realizar actuaciones en la zona. Piñán ha dicho que de momento no se puede actuar hasta que no exista el convenio.

Palacios, sin embargo, ha dicho que la zona está en un estado de abandono que supone un total "peligro" para los ciudadanos y que incluso hay gente que se baña en el agua estancada que se acumula en las instalaciones. "¿Quién se va a hacer responsable si pasa algo?" , ha insistido Palacios.

Tras escucharle, Piñán se ha mostrado preocupada por ese aspecto y ha recordado que hubo en su día un cierre perimetral. "Pero se lo han llevado trozo a trozo", ha lamentado. Si se sigue acumulando agua, cree la consejera que se debe a la existencia de un río subterráneo en la zona. La dirigente asturiana ha dicho que conecta con la "vinculación emocional" de los vecinos de esa cuenca hacia las instalaciones actualmente abandonadas.