El Gobierno pagará a las empresas de transporte escolar el 50% del precio de los servicios no prestados

La autopista AP-66 registra una media de 1.500 movimientos, lo que supone un descenso del 75%.

Rueda de prensa telemática del director general de Movilidad y Conectividad del Principado, Jorge García
Rueda de prensa telemática del director general de Movilidad y Conectividad del Principado, Jorge García - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 17 abril 2020 14:06

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido el abono a cuenta del 50% del precio de los servicios no prestados por las empresas que se dedican al transporte escolar, dado que esa actividad centra buena parte de sus ingresos y se están viendo afectadas por la situación generada por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática el director general de Movilidad y Conectividad del Gobierno del Principado, Jorge García, añadiendo que el Ejecutivo también trabaja en medidas adicionales que vayan en consonancia con otras comunidades autónomas.

Igualmente, se ha referido a la decisión del consejo de administración del CTA, que el 26 de marzo aprobó el pago anticipado de casi dos millones de euros a empresas concesionarias de servicios de transporte regular en concepto de subvenciones de débil tráfico para paliar la falta de ingresos del sector. Así, ha concretado que se ha decidido adelantar el pago reconocido que se suele realizar a final de año al considerar "pertinente" adelantar esa liquidez a las empresas.

En concreto, se trata de 38 empresas encargadas de un centenar de rutas de débil tráfico que se prestan en 56 concesiones zonales, al margen del triángulo central de Asturias.

MOVILIDAD EN ASTURIAS

Jorge García también ha señalado los datos de transporte público durante el estado de alarma. Así, por carretera se ha pasado de una media de 157.213 pasajeros de una jornada laborable normal a 26.672 durante el estado de alarma y 24.321 durante el período más restrictivo. La disminución se sitúa en el 83,1% y 84,6%, respectivamente.

Además, los desplazamientos en los servicios interurbanos dependientes del Consorcio de Transporte han bajado de una media de 48.000 usuarios a 4.700 con el estado de alarma. Esa cantidad ha caído hasta los 2.300 durante la fase más dura. Los descensos respectivos son del 90,20%, y del 95%. Concluidos los 15 días de confinamiento excepcional, el transporte interurbano se ha recuperado ligeramente, hasta los 2.900 usuarios.

Igualmente, ha indicado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es uno de los puntos que genera mayor movilidad en la comunidad autónoma. Durante estos días, ha dicho, la llegada de pasajeros en transporte interurbano se ha reducido un 51%, con una media de 400 usuarios diarios, "una reducción importante pero mucho menor que la del resto de la red".

El director general también se ha referido a una de las rutas más significativas y con carga de viajeros de la comunidad, la que conecta Oviedo y Gijón. En este caso, pasó de mover 10.037 pasajeros de media a tan solo 588 durante el estado de alarma y 308 durante la hibernación económica. Las caídas ascienden al 94% y 97%, respectivamente.

DESPLAZAMIENTOS INTERPROVINCIALES

En lo relativo a los desplazamientos interprovinciales, García ha comentado que la reducción de la movilidad es especialmente significativa en los trayectos interprovinciales tanto los que se realizan por carretera como por avión o ferrocarril, con un descenso medio superior al 80% desde el confinamiento, y que superó el 96% en el periodo más estricto.

Así, ha remarcado que en los desplazamientos interprovinciales se ha producido una drástica reducción de la oferta del transporte público: de una media de 14.400 plazas diarias a menos de 200, lo que supone una oferta un 98,6% inferior a la de un día ordinario. "El cierre del transporte público interprovincial es prácticamente un hecho y los desplazamientos se concentran en el uso del vehículo privado", ha dicho.

Igualmente, ha apuntado como otro indicador del descenso de la movilidad la reducción del uso de la autopista AP-66, que incluye la autopista de Asturias a León. Frente los más de 6.000 movimientos de entrada y de salida que pueden alcanzarse un día ordinario, actualmente la media es de 1.500, una reducción del 75%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado