Publicado 13/12/2021 14:27CET

Los grupos instan a Educación a agilizar la ejecución de inversiones en infraestructuras educativas

Comparecencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, en la Junta General para informar sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022
Comparecencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, en la Junta General para informar sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022 - GOBIERNO DE ASTURIAS

La consejera resalta un incremento del 6,01% de las cuentas para su departamento, hasta un presupuesto de 780,88 millones

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han instado este lunes a la consejera de Educación, Lydia Espina, a agilizar la ejecución de obras de conservación y nueva construcción de equipamientos educativos al observar "las mismas partidas para los mismos centros, año tras año".

Así lo han apuntado durante la fijación de posiciones en la sesión de esta mañana de la Comisión de Hacienda, en la que se aborda el proyecto de presupuestos del Gobierno asturiano para 2022, coincidiendo todas las formaciones de la oposición en criticar los retrasos acumulados en obras y pedir a la nueva titular de Educación que ponga "empeño" en la ejecución.

Al respecto, Lydia Espina incidió en el compromiso de su equipo para mejorar los niveles de ejecución de las inversiones en infraestructuras, apuntando que para el próximo ejercicio se parte de un "mejor momento" que en años anteriores.

Otro aspecto central de las demandas de la oposición ha sido el transporte escolar, reclamando mejoras en un servicio en el que ven problemas, especialmente en la zona rural.

En concreto, la diputada del PP Gloria García calificó la situación del transporte escolar como "problema endémico" en la zona rural, al tiempo que puso en duda el impulso a la digitalización mientras no se resuelvan los "problemas de cobertura" en las alas de Asturias.

Asimismo, la parlamentaria del PP reclamó al Principado asumir la gestión de la etapa educativa de 0 a 3 años; y calificó de "insuficiente" la apuesta por la Formación Profesional, a la vez que reprochó la "discriminación" al profesorado de la red concertada y tachó de "insostenible" la tasa de interinidad de la educación pública.

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul también hizo mención a la "brecha salarial" entre la red concertada y la pública, al tiempo que exigió que la FP sea "la gran apuesta" educativa de Asturias.

Para la diputada de Podemos Nuria Rodríguez el esfuerzo presupuestario "no es suficiente" porque el ámbito educativa "sufrió durante mucho tiempo robos sangrantes que han impedido su desarrollo normalizado". Al respecto, ha recomendado a la consejera seguir la regla de las tres E: Esfuerzo, Ejecución y Empeño.

Adrián Pumares (Foro) incidió también en la "discriminación del profesorado respecto al resto de España", y advirtió de que "sin formación ni dotación de recursos a los centros, la digitalización va a servir de poco" y lamentó que las cuentas no contemplen "un escenario adverso de recrudecimiento de la pandemia".

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha reconocido que la Consejería "ha ganado en capacidad de comunicación" y aumenta su presupuesto, pero matizó que la mitad de ese incremento "no depende del esfuerzo regional sino de fondos externos". Del mismo modo, exigió mayor atención a la diversidad y corregir diferencias entre la red concertada y la pública.

La portavoz de IU Ángela Vallina, que ha coincidido con las demás formaciones en exigir un refuerzo del servicio de transporte y agilizar obras, ha valorado el talante dialogante del nuevo equipo de la Consejería y el incremento presupuestario, así como su apuesta por la inclusión educativa y la extensión de la red de 0 a 3 años.

Finalmente, la diputada socialista Mónica Ronderos ha destacado que el presupuesto moviliza todos los recursos disponibles y aumenta en más de 44 millones las cuentas de Educación, apostando por la digitalización, la extensión de la red de 0 a 3 años, la FP y la atención al alumnado vulnerable.

UN PROYECTO DE 780,88 MILLONES

En su intervención, la consejera resaltó un incremento del 6,01 por ciento de las cuentas para su departamento --44,2 millones más--, hasta un presupuesto de 780,88 millones, con una "importante partida de fondos europeos" cercana a los 20 millones.

Espina, que agradeció el esfuerzo de la comunidad educativa frente a la pandemia y animó a "no bajar la guardia", dijo estar contenta con un proyecto que fija la Educación como "un pilar de la sociedad" junto a Salud.

Asimismo, explicó que la ejecución contable del presupuesto de la Consejería, a 30 de noviembre, es del 86,46%, estimando que a finales de año se superará el 95%.

Entre los objetivos de Educación para el año que viene, la consejera ha apuntado reforzar el sistema educativo y prepararlo para el futuro, "con o sin pandemia".

La plena implantación del plan de evaluación del profesorado; la extensión de la red de 0 a 3 años; y el impulso a la innovación en la FP y la empleabilidad, con unas titulaciones adaptadas a sus intereses y a la demanda del mercado laboral, están entre las prioridades de la Consejería.

Desde Educación también apuestan por avanzar en una escuela inclusiva; mejorar la red de centros con mantenimiento y construcción de nuevos equipamientos; y continuar con la digitalización.

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