La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cannabis en un chalet de Castrillón

Droga incautada.
Droga incautada. - GUARDIA CIVIL
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 11:36


OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de cannabis en Castrillón en el que se incautaron de 236 kilogramos de la sustancia. La droga era cultivada en un chalet situado en la zona rural y había sido acondicionado "totalmente" para esta actividad, realizando incluso un enganche subterráneo ilegal al fluido eléctrico para no ser detectados desde el exterior.

Los hechos se remontan a este lunes, cuando, en el marco de la operación 'Deloto', se detuvo a una persona tras sorprenderle con 19 kilogramos de cannabis sativa en el interior de la furgoneta en la que viajaba supuestamente con destino Madrid. La droga estaba oculta en el interior de fundas de cojines, envasadas al vacío en bolsas de 1,5 kilos, según ha informado el Instituto armado en nota de prensa este viernes.

La operación se inició el pasado mes de abril, tras tener conocimiento de la existencia de un fuerte olor a "marihuana" que dimanaba de un chalet ubicado en la zona rural del municipio asturiano de Castrillón.

Los vecinos se quejaban de la persistencia del intenso olor, ante lo cual se iniciaron las investigaciones que derivaron en la actual operación tras determinarse la posible existencia de un laboratorio indoor en la citada vivienda.

En los nueve meses de investigación, se pudo constatar que en la vivienda residía una persona de origen asiático, supuestamente encargada del cuidado del cultivo de la droga, la cual no realizaba salidas de ningún tipo, ni siquiera para el suministro de las necesidades personales como comida. De ello se encargaba otra persona de la misma nacionalidad, con residencia en Gijón.

De igual manera, se comprobó que el contrato de alquiler había sido realizado en el año 2018, por otra persona también de origen asiático, "reafirmando de esta manera las sospechas de la existencia de un grupo organizado dedicado al cultivo y tráfico de drogas".

El pasado 17 de noviembre se observaron movimientos sospechosos que permitían suponer un inminente traslado de droga, ante lo cual se intensificaron las vigilancias en torno a la vivienda. En la mañana del 7 de diciembre, se pudo constatar que se iba a llevar a cabo lo que parecía un traslado de droga, estableciéndose un dispositivo policial para interceptarlo.

Tras proceder a la detención del conductor de la furgoneta, un vecino de Madrid de 39 años, se registró la vivienda, en la que se encontraron otros 217 kilogramos de cannabis, además de toda la infraestructura necesaria para su cultivo y mantenimiento. El sospechoso que residía en la vivienda huyó.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Avilés quien ha decretado su ingreso en prisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado