La hoja de ruta asturiana para la desescalada incluirá "singularidades" no incluidas en el plan estatal

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en la reunión telemática del Consejo de Gobierno.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, en la reunión telemática del Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ASTURIAS. - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:40

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano va a "reconducir" su hoja de ruta para la desescalada para que así sea complementaria al plan de desconfinamiento estatal y recoger "las singularidades asturianas que sin duda hay" durante el proceso de vuelta a la normalidad.

Así lo ha señalado este miércoles el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, sobre el plan de desescalada del confinamiento presentado ayer por el presidente Pedro Sánchez y sobre la hoja de ruta que va a poner en marcha el Gobierno de Asturias.

El plan de desconfinamiento estatal va a tener cuatro fases y arrancará el 4 mayo. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

En ese sentido, el número dos del Ejecutivo de Adrián Barbón ha realizado una valoración "muy positiva" de este plan al introducir "certidumbres" tanto para las administraciones públicas, como los sectores económicos "y el conjunto de la población".

Por otro lado, sobre la hoja de ruta que esta poniendo en marcha el Principado de cara al inicio de la desescalada, Cofiño ha señalado que, después de escuchar al grupo de expertos que trabaja en ella y al Consejo de Gobierno, el Principado la "reconducirá" para "acompasarla" al plan estatal.

Para ello, ha explicado, van a tener en cuenta que la hoja de ruta autonómica, que una vez elaborada trasladarán al Gobierno central, sea "complementaria" y así contemplar las singularidades asturianas "que sin duda hay" y que no están recogidas en el plan del Gobierno central.

Para finalizar, Cofiño ha recordado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para mantenerlas presentes durante la desescalada, como la separación social o el uso de guantes y mascarillas. "Recuperamos las actividades y hay determinados riesgos, por lo que hay que ser prevenidos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: