Publicado 01/07/2021 12:49CET

IU y Podemos presentan una PNL para evitar la ronda norte de Oviedo y proteger el Naranco

Rueda de prensa conjunta IU y Podemos.
Rueda de prensa conjunta IU y Podemos. - IU

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y Podemos Asturies han presentado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) para evitar la ronda norte de Oviedo y proteger el Monte Naranco, que consideran está en peligro al contemplarse un túnel y una vía de alta capacidad en una zona especialmente valiosa desde la perspectiva patrimonial y medioambiental.

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha rechazado los proyectos que, como éste, suponga una agresión cultural, medioambiental y patrimonial para la ciudad. "Nosotros no queremos furacus en el Monte Naranco y no queremos ningún tipo de agresión. Queremos medidas sostenibles, que las tiene que haber", ha indicado.

Zapico ha explicado que esta misma semana el grupo de Ciudadanos trató de incluir en la Alianza por las Infraestructuras esta iniciativa, si bien, ha enfatizado, el intento fue infructuoso.

"Hubo un grupo político, Ciudadanos, que intentó colar esta ronda en ese documento. La reacción de IU fue fulgurante: nos oponemos tajantemente a que, en el seno de la Alianza, haya cualquier referencia a la Ronda Norte y apelamos a que es un documento de consenso. Y la Ronda Norte es un elemento de disenso. Yo creo que ahí sí reaccionó a tiempo el Ejecutivo socialista y desecharon la posibilidad de que la ronda figure en ese catálogo de reivindicaciones de la Alianza, pero se intentó y estuvimos ahí para recordar, insisto, en que no es un consenso", ha insistido.

Por su parte, el coordinador local de IU en Oviedo, Iván Álvarez, ha manifestado la total oposición al desarrollo de estos proyectos por el impacto que, tanto las vías de alta capacidad como los túneles, supondrán para el Monte Naranco

En la rueda de prensa conjunta, Daniel Ripa, secretario general de Podemos, ha enfatizado que es importante que el Parlamento de Asturias se posiciones frente a proyectos que ponen en peligro el patrimonio ambiental y cultural de Oviedo.

Para el diputado, existen otras opciones más baratas y de menor impacto. "¿Quien en su sano juicio puede pensar que la solución para la movilidad sea destruir las cosas que tenemos de más valor en Oviedo? Hay que querer muy poco Oviedo y mucho los intereses económicos que puede haber detrás para plantear una iniciativa similar", ha indicado.

Por su parte, el edil de Somos Oviedo, Nacho del Páramo, ha señalado la necesidad de rechazar la Ronda Norte y los túneles bajo el Naranco, más cuando existen alternativas medioambientalmente mejores, más económicas y más rápidas para solucionar los problemas de movilidad de los barrios del norte de Oviedo.

Para leer más