Javier Junceda afirma que la nueva ley de régimen local "constriñe" las competencias medioambientales de los municipios

Javier Junceda
Foto: JAVIER JUNCEDA
Actualizado: martes, 14 enero 2014 17:05

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y abogado en ejercicio, Javier Junceda Moreno, afirma que la nueva ley de régimen local "constriñe" las competencias medioambientales de los municipios al supeditarlas al principio de estabilidad presupuestaria.

   En declaraciones a Europa Press, Junceda ha apuntado que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada a finales del año pasado, introduce como novedad la vinculación del desarrollo de competencias de carácter medioambiental por parte de los municipios a su sostenibilidad económica.

   De este modo, considera que eso "compromete" la garantía institucional de la autonomía municipal recogida en la Constitución y puede dar lugar a una "contienda" legal al limitar la nueva norma las atribuciones de los municipios en el ámbito medioambiental según la sostenibilidad económica de las actuaciones.

   Igualmente, el doctor en Derecho Administrativo advierte de la "zozobra" que esta situación generará en los ayuntamientos hasta que se disponga de una ley posterior que desarrolle y concrete el marco normativo.

   Así, el experto y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), que esta tarde ofrece una conferencia a partir de las 19.30 horas en la sede de la institución titulada 'Medio Ambiente y Administración local', ha incidido en que "desde un punto de vista técnico-jurídico no está resuelto el conflicto" que la nueva ley ha abierto entre epígrafes de la Carta Magna.

   "No puede ser que elijamos un artículo y que este afecte al conjunto del texto constitucional", ha remarcado, incidiendo en que, al igual que la estabilidad presupuestaria, la garantía institucional de la autonomía local está incluida y amparada por la Constitución.

   Además, ha aprovechado para señalar la necesidad de que los ayuntamientos "apuren" sus ordenanzas medioambientales "no solo como causa noble, sino también por la tranquilidad y comodidad de los ciudadanos" y se aborden aspectos como la contaminación odorífica o la contaminación lumínica.

   Con todo, Javier Junceda incide en la importancia de reconocer la  asociación entre protección ambiental y desarrollo económico, señalando a las entidades locales como las administraciones que tradicionalmente han tenido atribuciones en este ámbito pese a que progresivamente el "rol del control medioambiental" se ha ido asumiendo por las comunidades autónomas.