La Junta apremia al Principado a desarrollar el reglamento de la Ley de Medidas Administrativas Urgentes

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández.
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández. - CIUDADANOS ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2022 14:40

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos favorables de Ciudadanos, PSOE, PP, Foro y Vox, una iniciativa de Ciudadanos para apremiar al Gobierno asturiano a desarrollar el reglamento de la Ley de Medidas Administrativas Urgentes, aprobada en diciembre de 2021, en lo referido a las entidades colaboradoras de certificación.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha defendido la iniciativa señalando que al PSOE "le cuesta" hacer que las leyes que aprueban "tengan recorrido", corriendo el riesgo de caer "en la inaplicación". La Proposición No de Ley, ha explicado, persigue el objetivo de "evitar que la reciente ley quede en el baúl de las leyes inaplicadas por falta de desarrollo reglamentario".

Todos los grupos, a excepción de Podemos e IU, se han mostrado partidarios de esta proposición. En primer lugar, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha señalado que, si bien está en desacuerdo con el "planteamiento sectario" de la norma, ahora que está en marcha su partido cree un "mal menor" que se intenten habilitar medios para conseguir "algo de agilidad" en la Administración.

Desde Foro, el portavoz Adrián Pumares ha mostrado su apoyo a la PNL, poniendo el foco en que "debería ser innecesario" llevar al parlamento autonómico una iniciativa para instar al Gobierno a elaborar un reglamento de una ley. "Da buena cuenta de la confianza de la oposición en su Gobierno, y de las pocas ganas de desarrollar la actividad legislativa de su Gobierno", ha dicho.

Por parte de Izquierda Unida, el diputado Ovidio Zapico ha criticado la "prisa" de Ciudadanos por poner en marcha el reglamento, y ha remarcado su posición contraria a uno de los aspectos de la ley, relativo a la posibilidad de que entidades como las cámaras de comercio puedan inscribirse como "entidades certificadoras colaboradoras de certificación".

En la misma línea, el diputado de Podemos Ricardo Menéndez ha señalado que su grupo parlamentario no tiene "ninguna urgencia" para que el reglamento se apruebe, debido al mismo motivo esgrimido por IU.

Desde el PP, el diputado Pablo González ha coincidido en que es necesario el desarrollo reglamentario de la ley para que la misma tenga efecto, y ha salido en defensa de la inclusión de las cámaras de comercio, así como de la inclusión de la fórmula de la declaración responsable. En este sentido ha reprochado el "gran olvido" de Cs al no poner el énfasis en la necesidad de que el Principado, no solo desarrolle el reglamento para facilitar la colaboración de entidades, sino para que promueva el uso de las declaraciones responsables.

Finalmente, el diputado del PSOE Ángel Ricardo Morales ha reafirmado el compromiso del Gobierno asturiano con el desarrollo de esta norma. Ha asegurado que ya se está trabajando en el proceso de elaboración y aprobación de la norma, indicando que "en breve" se iniciará con la fase de consulta pública, seguida de los tramites preceptivos. El Gobierno, ha asegurado, "se forzará" para superar los trámites "en el plazo más breve posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado