6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:20:21 +02:00CET

La Junta aprueba una proposición de Foro para impulsar un nuevo Plan Estratégico de Turismo en Asturias

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - JUNTA GENERAL

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles, por unanimidad y en sesión semipresencial, una proposición no de ley de Foro para elaborar, a la mayor brevedad posible, un nuevo Plan Estratégico de Turismo de Asturias, que permita también atender los cambios que implicará la gestión de la pandemia del coronavirus sobre el sector.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha aceptado incorporar la enmienda del PSOE a su iniciativa, con la que insta al Principado a requerir al Gobierno de España para que impulse, dentro del ámbito de la Unión Europea y en coordinación con el resto de países de la Unión, la creación de una red de zonas verdes, donde los viajes, y por tanto también el turismo, serían seguros y estarían permitidos.

Asimismo, también aceptó la enmienda de Ciudadanos para que el primer punto de la proposición indique que se insta al Principado a "elaborar, a la mayor brevedad, un nuevo Plan Estratégico de Turismo de Asturias que, incluyendo la evaluación del vigente Plan de Turismo Sostenible 2016-2020, contemple todas las acciones a realizar para paliar las consecuencias de la pandemia por coronavirus, de forma que se incluyan en él todas las medidas destinadas al sector, así como una estrategia definida a medio plazo para recuperar la actividad turística restringida por la pandemia que dote a Asturias de un modelo turístico propio y sostenible".

La iniciativa de Foro pide, además, al Gobierno asturiano incluir en la elaboración de dicho plan estratégico a los agentes principales del sector, de manera que puedan trasladar sus análisis y propuestas, así como remitir el citado plan a la Junta General.

INTERPELACIONES SOBRE TURISMO

El sector turístico también estuvo presente en el pleno con dos interpelaciones, una de Vox y otra de IU. En concreto, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco Urizar ha incidido en la "enorme responsabilidad" de la consejera, Berta Piñán, ante un sector que supone el 10% del PIB del Principado y ocupa a más de 49.000 asturiano, lo que supone un 13% del empleo.

Blanco ha reprochado a Piñán que "destina muy poco tiempo a hablar de turismo" en "un momento muy delicado para el sector". Para el diputado de Vox, los recursos anunciados desde el Principado son "insuficientes" para ayudar al sector respecto a otras comunidades, como Cantabria o Galicia.

"Creemos que se puede hacer un esfuerzo muy superior. Los buenos restaurantes de Asturias y muchas playas atraen más turistas que algunos equipamientos culturales públicos", ha dicho, instando a la consejera a que "aterrice". "Necesitamos una consejera que centre su atención en uno de los sectores más estratégicos de Asturias", dijo.

Al respecto, Piñán le recordó que la Viceconsejería de Turismo ha puesto en marcha desde el comienzo de la pandemia un grupo de trabajo para el seguimiento de los efectos del COVID-19 y la elaboración de propuestas, precisamente dirigidas a la recuperación y reactivación del sector. Dicho grupo de trabajo, destaca, cuenta con representantes de la administración autonómica y de la Mesa de Turismo de la FADE, así como de la FACC, Otea, Campings y otras organizaciones del sector.

Así, ha explicado que en ese grupo se han acordado medidas que dan contenido al denominado 'Programa de garantía y reactivación turística de Asturias'. "Un documento dinámico, flexible y que se irá nutriendo con las nuevas decisiones que se vayan adoptando en este y otros ámbitos pertinentes", ha dicho.

Además, la consejera señaló que el pasado 30 de abril su departamento anunció la movilización de más de 8 millones de euros para la reactivación del turismo ante el impacto de la emergencia sanitaria, con ayudas al sector, reorientación de las estrategias de promoción turística, apoyo a la creación de productos y optimización de canales de comercialización, y medidas para incrementar la seguridad a través de la formación.

La consejera, igualmente, explicó que se habilita una línea de financiación específica por 5 millones de euros, que ya se puede solicitar desde el 11 de mayo telemáticamente a través de Asturgar.

También ha comentado que junto a la Consejería de Desarrollo Rural se está trabajando para que las ayudas Leader también puedan convertirse en un apoyo para la recuperación e impulso del sector turístico rural, hostelería y pequeño comercio.

Desde IU también interpelaron a la consejera sobre medidas de apoyo al sector. Su portavoz, Ángela Vallina, ha remarcado que la precaridad, la temporalidad y la brecha salarial afectan especialmente al turismo, que padece ahora también las consecuencias de la pandemia, con ERTE y despidos.

Entre otras propuestas, desde IU piden más apoyo para autónomos societarios y mantener las ayudas al sector cuando se abra la movilidad nacional y europea.

La consejera, en ese sentido, ha asegurado que su departamento está trabajando en diversos grupos desde la perspectiva de promoción y también en el ámbito laboral.

Asimismo, ha recordado ante la Cámara que la primera semana de junio comenzará una campaña de posicionamiento turístico, con una duración de 5 meses y diversidad de promociones para reactivar el sector y que estará especialmente dirigida al mercado nacional y de proximidad.

INTERPELACIÓN DE PODEMOS SOBRE INDUSTRIA

Finalmente, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, interpeló al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández Rodríguez, para pedir al Principado que exija al Gobierno central la intervención de Alu Ibérica "para garantizar su futuro".

Según Podemos, la fiabilidad empresarial de los nuevos propietarios, Grupo Industrial Riesgo, está en entredicho y consideran que "la única alternativa" es la intervención pública de Alu Ibérica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Desde el Gobierno autonómico, el consejero de Industria ha indicado que esa decisión sería una competencia estatal y no autonómica, al tiempo que reseñó que la UE, desde el 8 de mayo, permite ayudas de estado para la recapitalización de empresas que lo necesiten, con condicionantes y plazos temporales, y si no hay otras soluciones disponibles. Así, ha insistido en pedir a Podemos que "concreten cuando piden intervenir en las empresas".

Contador

Para leer más