La Junta aprueba por unanimidad una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer

Publicado 07/03/2019 10:42:43CET

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que todos los diputados han manifestado su compromiso con las políticas que supongan avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de visibilizar también "la desigualdad que persiste". Nadie duda, ha dicho el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, de que se han producido avances en igualdad desde las primeras elecciones a la Junta General en 1983, pero "avanzar no es recorrer el camino completo". La "histórica" manifestación del 8 de marzo de 2018, ha explicado, "así lo recalca".

En 2018, ha lamentado Sanjurjo, 47 mujeres fueron asesinadas, tres de ellas en Asturias, y desde 2003 han sido 984. Además, en 2018 las denuncias por violacion aumentaron un 22,7%, provocando que los delitos sexuales sean los que más han crecido el pasado año.

Así, los parlamentarios asturianos consideran que "queda mucho por conseguir", en aspectos como la erradicación del acoso laboral, "romper" el techo de cristal y el "suelo pegajoso", y acabar con la brecha salarial.

El de hoy, ha dicho el presidente del parlamento, "no es un posicionamiento sin recorrido", sino que Asturias tiene leyes, planes estrategias y programas "que deben ser revisados y ampliados, dotados de presupuesto y recursos para ser más eficaces y participativos" para combatir la desigualdad con políticas feministas.

De cara a las elecciones, los partidos asturianos con representación en la Cámara se han comprometido a través de esta declaración institucional a trabajar "para que no haya retrocesos en lo logrado" en materia de igualdad, en la búsqueda de la igualdad efectiva.

Contador