La Junta General acoge una muestra permanente de 5 ménsulas del Convento de San Francisco, que fue su sede originaria

La Junta General acoge una exposición permanente de 5 ménsulas del Convento de San Francisco, que fue su sede originaria
EUROPA PRESS
Publicado 03/06/2019 13:12:09CET

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias acoge desde este lunes una muestra de cinco ménsulas del antiguo convento de San Francisco, que fue sede originaria de la institución y que ocupó el solar en el que actualmente se ubica el palacio del parlamento autonómico.

La exposición tiene carácter permanente y podrá verse en el vestíbulo de acceso a ambos lados de la escalera de honor, tanto en las jornadas en puertas abiertas como por los grupos de visitas guiadas a la Cámara asturiana.

Las piezas se exhiben por la colaboración entre el parlamento, que ha restaurado cuatro de las esculturas, y el Museo Arqueológico de Asturias, a cuyos fondos pertenecen.

El presidente en funciones de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha presentado la muestra junto al director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, y de la bibliotecaria archivera en Junta General, Josefina Velasco.

Sanjurjo ha incidido en que la muestra permite "añadir valor" a la Junta General como ejemplo del "legado de la historia medieval de Asturias y de Oviedo".

Por su parte, Josefina Velasco ha remarcado que los restos arqueológicos son "documentos sólidos" que contribuyen a conocer la historia, en este caso del convento, un edificio que fue "centro de referencia" de la capital y del Principado y que, por ejemplo, además de ser primitiva sede de la Junta General, fue donde estudió latín Jovellanos o fueron enterradas familias como los Argüelles o los Quirós.

Ignacio Alonso ha explicado que estas ménsulas fueron rescatadas en 1902 por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo de la demolición del convento por las obras de ensanche de la calle Uría. En 1910 fue inaugurado en su solar el actual edificio para albergar, entonces, el Palacio de la Diputación.

En concreto, una de las ménsulas es una escultura de dama tocada con turbante, del siglo XV, tallada en un bloque de piedra caliza blanca, extraída en L'Aspra (Oviedo). Formó parte del muro de cierre del ábside central de la iglesia conventual promovida por Gonzalo Martínez de Oviedo, Maestre de Alcántara.

Las otras cuatro son ángeles esculpidos, tallados en bloques de piedra caliza blanca, del siglo XV, y formaron parte de la capilla de La Concepción o de los Argüelles, adosada a la fachada norte del trasepto del templo conventual.

Contador