Publicado 25/01/2021 13:53CET

La Junta General celebra un pleno extraordinario de industria los días 3 y 4 de febrero

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo

El parlamento asturiano habilita medios técnicos para ruedas de prensa telemáticas

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias celebrará los próximos días 3 y 4 de febrero un pleno extraordinario sobre industria, tras el acuerdo alcanzado este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, ha incidido en que la sesión ha sido impulsada por su formación con el apoyo del resto de fuerzas "salvo la extrema derecha" con el propósito de "discutir, entre todos, cual es el futuro de nuestra industria, cuál es la situación y qué medidas tomar".

De este modo, considera que la sesión es "una oportunidad para debatir y consensuar políticas para proteger el tejido productivo asturiano. Asimismo, Vallina espera que el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, "explique qué está haciendo o lo que está dejando de hacer".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Fernández, ha añadido que el pleno extraordinario sobre industria seguirá "el mismo formato del año anterior".

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sostiene que dicho pleno extraordinario "no conducirá a nada, como no condujo a nada el que también se celebró extraordinariamente sobre industria el pasado año a propuesta de IU".

Además, el portavoz de Vox se ha pronunciado sobre la solicitud de IU de tramitación de lectura única de su Proposición de Ley de declaración del carácter estratégico de la industria de alto consumo de energía eléctrica radicada en España, avanzando que no la apoyarán por entender que "se trata de una argucia más de IU para lavarse las manos por su participación en un estatuto letal para la industria española".

"Mientas el gobierno de la nación, del que participa IU aprueba un estatuto que degrada el carácter estratégico de nuestra industria, en Asturias pretenden lavarse las manos con una declaración que será tan inútil como su influencia para que Asturias no pierda a su gran industria", apuntilla el parlamentario de Vox. Y es que para Blanco, "con el Estatuto de Electrointensivas, aprobado por la mayoría parlamentaria que lideran PSOE, Podemos e IU, tenemos claro todos que la gran industria no es estratégica para estos partidos. Cualquier otra manifestación al respecto es tratar de vestir la mona de seda".

"Desde Vox defendemos que no es necesario un nuevo estatuto, si no que se modifique inmediatamente el actual. Debemos centrarnos en lo que puede hacer directamente el Principado, como es la derogación de impuestos vinculados a la electricidad, o tramitar de urgencia un proyecto de ley sobre la industria que estaba previsto para el cuarto trimestre de 2021", añade.

RUEDAS DE PRENSA TELEMÁTICAS

Por otra parte, Susana Fernández ha indicado que se ha aprobado la habilitación de los medios técnicos necesarios para la realización de ruedas de prensa telemáticas.

"Desde Ciudadanos consideramos que las ruedas telemáticas son una buena opción en la situación que nos encontramos. De hecho, en la sede de nuestro partido disponemos del sistema técnico para ello, pero pedimos que en la Junta General se minimicen los gastos para poner en marcha dicho sistema", ha comentado la portavoz de la formación naranja.