Reunión de Junta de Portavoces del parlamento asturiano - JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias elimina desde este miércoles el uso de envases de plástico con el objetivo de contribuir a la reducción del plástico de usar y tirar.
De este modo, el parlamento asturiano suprime los envases de plástico de uso único, fundamentalmente las botellas de plástico que se usaban en comisiones, pleno, Junta de Portavoces y Mesa de la Cámara.
La Junta General adopta esta iniciativa en línea con las medidas desarrolladas por otras instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible.
De hecho, el pasado mes de octubre todos los gobiernos comunitarios apoyaron la propuesta de normativa europea que prohibirá a partir de 2021 los recipientes y utensilios de plásticos de un solo uso para los que existen otras alternativas, e incluye medidas para reducir progresivamente la utilización de otros envases recubiertos con este producto.
Con respecto a los productos para los que no existen alternativas adecuadas, los Veintiocho acordaron que deben tomarse medidas a nivel nacional para impedir un incremento de su consumo. Para ello han propuesto establecer objetivos nacionales, con la intención de conseguir una reducción "sostenida" de su uso a lo largo de un determinado periodo de tiempo.