La Junta General pide un servicio mancomunado de Pediatría para el Valle del Trubia

Daniel Ripa
Daniel Ripa - WEB DE LA JGPA
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 12:45

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este lunes una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno asturiano a emprender mancomunar la prestación del servicio, pediatría de Atención Primaria, para las parroquias y concejos del Valle del Trubia (Trubia, Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano).

La iniciativa aprobada también pide la creación de un equipo profesional independiente del Centro de Salud del Cristo, con pediatra y enfermera, para dar cobertura al Centro de Salud de Trubia y los consultorios periféricos de Quirós, Proaza, Teverga, en horario de mañana y de Lunes a Viernes.

Por último, el texto que ha salido adelante reclama al Gobierno que dote al equipo de herramientas para la organización de las consultas, itinerancia entre los diferentes dispositivos sanitarios y optimización de nuevos modelos de consulta (videollamada, correo electrónico), para facilitar la atención a las familias afectadas.

La iniciativa, que fue defendida por el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, fue respaldada en la comisión por los representantes de PP, Ciudadanos, IU y Foro Asturias. No lo hizo el PSOE, partido que gobierna en Asturias, que votó en contral.

Según señaló Ripa en su exposición, son unos 500 los niños afectados. A su juicio, no tiene sentido defender que se está luchando contra el reto demográfico cuando en las zonas rurales se carece de determinados servicios. Ha dicho que tienen que trasladarse a Oviedo. Los portavoces de los distintos grupos de la oposición le han ido dando el respaldo.

La diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha justificado el voto negativo de su grupo argumentando que Asturias mantiene un gran compromiso para mantener los servicios de Pediatría frente a otras comunidades autónomas que "han arrojado la toalla" ante la problemática derivada de la escasez de profesionales. Ha añadido que en Europa y otras comunidades se está optando por un modelo en el que los médicos generalistas atienden a los niños.

TINEO

En la comisión parlamentaria ha comparecido posteriormente el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien, a preguntas de la oposición, ha dicho que en el mes de abril se cubrirá la vacante que ha dejado en Tineo una pediatra que ha renunciado.

Fernández ha explicado que se realizará con el sistema de movilidad previsto en la ley, de tal forma que hasta esa zona se trasladará un profesional de otro área sanitaria, con el correspondiente incentivo económico.

Cuando el PP le ha preguntado sobre este asunto, Fernández ha replicado que buena parte del problema de la escasez de pediatras se debe a los "recortes" practicados cuando gobernaban en el país. Se entabló un cruce de reproches en el que la diputada del PP, Beatriz Polledo, sin embargo, ha dicho que fueron los socialistas los que generaron el problema al generar una importante deuda en la Sanidad "y lo que nos encontramos en cajones".