La Junta General rechaza una PNL del PP contra los indultos a los condenados por el 'procés'

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 16:13

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles, con los 26 votos de PSOE, IU y Podemos, una proposición no de ley (PNL) del PP "de respaldo a la Constitución y resto del ordenamiento jurídico, apoyo a la labor de los juzgados y tribunales de justicia y no concesión del indulto a los condenados por el Tribunal Supremo por los hechos secesionistas ocurridos en Cataluña en octubre de 2017".

El diputado del PP en la Junta General Pablo Álvarez-Pire ha sido el encargado de defender la iniciativa que los 'populares' también han presentado en otros parlamentos autonómicos, remarcando que hasta hace poco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se oponía a los indultos.

La proposición, que contó con el apoyo insuficiente de PP, Ciudadanos, Vox y Foro, pedía que la Junta expresarse su "respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del Estado de derecho y la democracia en nuestro país".

Igualmente buscaba manifestar "apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes juzgados y tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley, como establece el artículo 117 de la Constitución española".

También pretendía "instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la nación a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a las personas condenadas por el Tribunal Supremo por los hechos secesionistas ocurridos en Cataluña en octubre de 2017, que han vulnerado, como ha declarado probado el Tribunal Supremo, no solo nuestra Carta Magna, sino también otras leyes españolas, y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición".

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, calificó la proposición como una "estrategia de provocación" y un intento "de apropiación indebida de los símbolos que nos pertenecen a todos" por parte del PP, afeando el "seguidismo" de la formación en Asturias a la dirección nacional.

"El indulto no es un acto contra el poder judicial, no cuestiona la sentencia, ni ataca la división de poderes. Es un instrumento político legítimo y amparado por las leyes", ha apuntado la diputada socialista, afirmando que en Cataluña "hay un nuevo escenario y un nuevo gobierno; una oportunidad para reconducir la situación desde la política y trabajar juntos por un proyecto compartido de país".

También contrarios a la iniciativa del PP se mostraron tanto Izquierda Unida como Podemos, recriminando que los 'populares' no ofrezcan alternativas y recordando diversos indultos concedidos por sus gobiernos.

Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares mostró su rechazo a los indultos aunque también criticó que el objetivo de la iniciativa sea el "rédito político" del PP, al presentarla en varios parlamentos y ayuntamientos, aún sabiendo que en muchos casos, como en Asturias, serían rechazadas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha lamentado el daño que los indultos puedan hacer a la separación de poderes; mientras que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha valorado que el PP se una a "esta batalla" y confía que siga también a Vox en su intención de recurrir los indultos.