La Junta General reconoce la labor de la Brigada de Salvamento Minero y reclama "el mantenimiento del empleo"

Publicado 08/02/2019 10:39:37CET
EUROPA PRESS

La sesión comienza con la toma de posesión de Jaime Gareth Flórez como nuevo diputado de IU en sustitución de Gaspar Llamazares

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha reconocido este viernes la labor "de más de un siglo" de la Brigada de Salvamento Minero, después de su intervención en el operativo de rescate del cuerpo de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán.

Asimismo, los parlamentarios asturianos reclaman "en este fin de ciclo que está viviendo la minería de carbón, un compromiso firme y decidido por el mantenimiento del empleo, mediante la potenciación de nuevos sectores laborales en una transición energética que no deje a nadie atrás, en esas cuencas mineras que han supuesto uno de los principales polos de prosperidad y de progreso para nuestra comunidad autónoma en el último siglo".

De esta forma, todos los grupos han acordado una declaración institucional en el pleno de esta semana, el primero del último periodo de sesiones de la presente legislatura, en una jornada que comenzó con la toma de posesión de Jaime Gareth Flórez como nuevo diputado de IU en sustitución de Gaspar Llamazares. "Faigo promesa", fueron las palabras con las que inició su etapa parlamentaria.

El presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, dio lectura a la declaración en la que todas las formaciones con representación parlamentaria han mostrado un "reconocimiento público y colectivo de la labor que, a lo largo de más de un siglo, ha desarrollado y sigue desarrollando la Brigada de Salvamento Minero de Asturias".

Igualmente, se ha recordado "la nueva dimensión nacional e internacional con la participación de ocho de sus miembros en el dispositivo de rescate de Julén Roselló, el niño de dos años que falleció al precipitarse en un pozo de prospección de la localidad malagueña de Totalán".

La declaración se ha hecho extensiva a "los cientos los mineros" que, "de un modo anónimo, con su valor y con su valía", han mantenido "prendida esa lámpara de esperanza y de solidaridad" que encarna la Brigada desde que en agosto de 1912 realizó su primera misión, tras una explosión de grisú en el pozo María Luisa de Langreo.

PERFIL DEL NUEVO DIPUTADO

Jaime Gareth Flórez, alcalde de Degaña por IU entre 2003 y 2011, fue minero en la Empresa de Hullas del Coto Cortés, donde fue delegado sindical y miembro del comité de empresa por CCOO. Flórez también formó parte de la corporación de Cerrero, como teniente de alcalde y concejal, entre 1995 a 1998.

Fue vocal en la Comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Parroquias rurales y fue vicepresidente de la Mancomunidad Suroccidental y presidente del GDR Alto Narcea Muniellos. Además, integró, como vocal, la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Según indican desde IU, compatibilizó sus responsabilidades políticas con su trabajo como minero en Coto Minero Cantábrico hasta su prejubilación en noviembre de 2011. Actualmente es secretario de Convergencia de IU de Asturias; adjunto a la Secretaría de Organización de IU; miembro de la Comisión Colegiada y la Coordinadora de IU de Asturias; y miembro de la Asamblea Político y Social de IU Federal.