La Junta General retoma la actividad parlamentaria con las comparecencias de la Comisión sobre cursos de formación

Publicado 07/01/2019 11:01:32CET

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) retomará este martes la actividad parlamentaria acogiendo las primeras comparecencias de la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación, con la que se pretende conocer su gestión o las medidas de control de los mismos, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) pusiera el foco sobre estos cursos al registrar la sede de UGT en Oviedo hace ahora dos años. El exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, comparecerá en el seno de esta comisión el miércoles 9 de enero.

Los primeros en tomar la palabra este martes serán la trabajadora en la Unión Comarcal de UGT en Gijón y expresidenta del Comité de Empresa de UGT, María Teresa del Moral Menéndez; el Jefe del Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo (SEPEPA), Jaime Hidalgo López; o el exsecretario de formación y relaciones institucionales de UGT-Asturias, Daniel Rodríguez.

A ellos se sumarán, a lo largo del mes, el expresidente Vicente Álvarez Areces; los exconsejeros de Industria y Empleo, Graciano Torre, José Manuel Rivero y Francisco Blanco, Jaime Rabanal; el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón; o el actual consejero del ramo, Isaac Pola entre otros.

Las comparecencias, que se celebrarán desde este martes hasta el jueves 31 de enero, pretenden igualmente analizar la eficacia de las políticas desarrolladas y el destino de las ayudas concedidas en el marco de la concertación social, con especial atención al ámbito de la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad.

El mes de enero también se ha habilitado para acoger las ponencias de las leyes para la recuperación de la Memoria Democrática, y la ley de Calidad Alimentaria, además de las comparecencias de la comisión de investigación sobre el ERA.

Contador