La Junta General urge al Gobierno de España a estudiar la supresión del peaje del Huerna

Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
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Publicado 05/10/2018 10:27:48CET

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional para urgir al Gobierno de España a estudiar la supresión del peaje del Huerna por considerarla "una infraestructura fundamental" que une la comunidad con la meseta y desde ella a Madrid.

Los partidos con representación parlamentaria coinciden en considerar "innecesario y agraviante" el mantenimiento de este peaje "para los bolsillos de la ciudadanía" y para "los intereses económicos generales" de la comunidad.

Asimismo, remarcan que la Administración del Estado ha ido anunciando la "liberalización" de peajes en diversas autopistas de otros territorios del país. En este sentido, los grupos parlamentarios defienden que no se deje a Asturias "al margen de esa medida".

"No nos parece tampoco acertada la sugerencia de fuentes del Ministerio de Fomento relativa a que el Principado y la Junta de Castilla y León aporten fondos propios para bonificar el peaje, porque eso no supondría solución alguna", añaden en la declaración leía por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, al inicio de la sesión plenaria de este viernes.

Para los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, la supresión del peaje de la autopista asturleonesa pondría remedio "al castigo económico" que supone tener que pagar cada vez que se produce un desplazamiento a la meseta por una vía de alta velocidad y segura.

"Consideramos que estamos en un momento adecuado y decisivo para, dejando a un lado las posiciones que en otras materias defendemos las diferentes fuerzas políticas, aunemos esfuerzos y voluntades en un asunto de lógica y de sentido común, como es reclamar el fin de esta situación de discriminación que sufren las asturianas y asturianos", dicen los partidos en la declaración.

La inauguración de esa vía se remonta a 1983, aunque fue finalizada en 1997 con la apertura del segundo túnel del Negrón. La concesión para la construcción, conservación y explotación de la misma fue otorgada a la empresa Aucalsa por un plazo de 46 años a partir de la fecha de inicio de las obras, en 1975; es decir hasta 2021. No obstante, por medio de un decreto en el año 2000, el Gobierno central modificó diversos términos de la concesión, entre ellos el plazo de finalización de la misma, que fue prorrogado 29 años más, hasta 2050.

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