OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta general ha aprobado este miércoles por unanimidad la moción defendida por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, para que se suprima la cita previa en la Administración, salvo que sea imprescindible con el objetivo de no prolongar una situación excepcional provocada por la pandemia y no mermar la capacidad de la ciudadanía de relacionarse con la administración.
En su defensa de la iniciativa Pumares ha incidido en que la actual relación de la administración con la ciudadanía es "cualquier cosa menos amable" y ha afirmado que si el Gobierno del Principado está comprometido con la guerra a la burocracia debería empezar por "solucionar lo más fácil" y suprimir ya la cita previa, especialmente agravada por la brecha digital.
En la moción la Junta insta al Gobierno autonómico a la revisión integral de todos los servicios con cita previa de la Administración del Principado de Asturias, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.
También exige dar cumplimiento a la Ley del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 12 dice que las Administraciones públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios, extendiendo la asistencia a facilitar la petición de cita previa.
Igualmente, pide requerir al Gobierno de España para que proceda a la revisión integral de todos los servicios con cita previa obligatoria de la Administración General del Estado, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.
Los socialistas se han quedado solos en la defensa del buen funcionamiento de dicho servicio de cita previa y su mantenimiento, frente al resto de formaciones parlamentarias. Así la diputada del PSOE, Lidia Fernández, ha asegurado que desde octubre de 2021 la cita previa es voluntaria y ha indicado que el Ejecutivo conoce los problemas que han surgido y trabaja para solucionarlos a diario. No obstante desde el PSOE han apoyado la propuesta de Foro.
Por su parte el diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire ha indicado que si la cita previa era un elemento para mejorar los trámites con la Administración pública ha quedado claro que no lo ha conseguido, sino más bien lo contrario. Por ello ha considerado muy propicia la iniciativa de Foro.
El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha coincidido con Pumares en el diagnóstico de las relaciones de los ciudadanos con la administración y ha indicado que el mantenimiento de la cita previa está creando desafección en la ciudadanía.
Para Podemos, según ha indicado Ricardo Menéndez Salmón, la brecha digital es sin duda uno de los problemas capitales para la comunicación entre la ciudadanía y la Administración y ha asegurado que además la misma no afecta sólo a mayores o a lugares aislados.
Desde IU Ovidio Zapico ha indicado que no se puede dejar a ningún ciudadano fuera del sistema y fiarlo todo a "una máquina o un contestador si lo hace" y por ello ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Foro.
El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé ha apoyado la iniciativa, al igual que Vox, que según su diputada Sara Álvarez, "es hora de recuperar los servicios perdidos con la pandemia y el acceso a los mismos".
MOCIÓN DE CIUDADANOS SOBRE FISCALIDAD
Previamente el Pleno había debatido una moción defendida por Ciudadanos que no logró el apoyo necesario para salir adelante, con 17 votos y una abstención frente a 26 votos en contra, en la que se reclamaba al Ejecutivo asturiano implementar un sistema de deflactación del IRPF de un 4% en los tres primeros tramos autonómicos.
El encargado de defender la propuesta en el parlamento ha sido Manuel Cifuentes, que ha lamentado que Asturias siga siendo la región con menos bonificaciones fiscales y la que menos ventaja ofrece a las empresas para invertir.
Así ha indicado que hace ya dos meses que defendieron esa propuesta en el Parlamento que a día de hoy se haga aún más necesaria. "Ante las mayores dificultades para las familias tenemos a la vez mayor recaudación y que hacen frente a ello ustedes, pues nada o poco. Los asturianos vemos como otras CCAA han reaccionado ante la situación y aquí no", ha dicho.
El socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha lamentado que estamos ante "una más de las propuestas de la derecha pidiendo lo mismo" y ha recordado que la consejera de Hacienda ya ha desmontado en numerosas ocasiones ese discurso defendido por la derecha.
"Al final ustedes lo que quieren es mejorar las condiciones de los que tienen mejores condiciones", ha indicado el diputado socialista.
El diputado del PP, Pablo González, ha asegurado que sin ser la de Ciudadanos "la gran medida, si es un alivio para los asturianos porque se trata de aplicar justicia". "Al final este es un debate aburrido en el que cada cual habla de su libro", ha dicho.
Desde Podemos, Daniel Ripa ha lamentando que mientras proponen bajar impuestos para hacer frente a la inflacción rechacen el resto de medidas posibles como topar los precios o gravar los altos beneficios. "Ese es el ideario de Ciudadanos, un estado en el que el que pueda se salve", ha dicho.
La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha considerado la propuesta de Ciudadanos como propia del "día de la marmota" y ha lamentado que "las derechas vuelvan una y otra vez con la misma cantinela sobre los impuestos, pidiendo más pero que se haga con menos".
El portavoz de Foro, Adrián Pumares ha manifestado que la de Ciudadanos no es una moción novedosa y ha lamentado que la misma no tenga mayor concrección a la hora de definir los tramos a deflactar. Así se ha mostrado partidario de un debate más amplio sobre fiscalidad.
Desde Vox, Sara Álvarez ha indicado que la izquierda está a la "caza y captura de las clases medias" y ha lamentado que el PSOE no mire ni por los intereses de Asturias ni de los asturianos. Mientras que el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha afeado al grupo proponente que llevase cuestión a la Junta una vez que los presupuestos están aprobados.