La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado ha rechazado este miércoles por 26 votos en contra, 15 a favor y 3 abstenciones, una proposición no de ley (PNL) del PP sobre la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' y la adopción de medidas contra la violencia de género, en la que instaba a exigir al presidente Pedro Sánchez el cese de la ministra de Igualad, Irene Montero, si no pedía disculpas y rectificaba, al igual que la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, sus declaraciones a jueces y partidos políticos.
Tanto el PSOE como Podemos e IU han sido especialmente críticos con la iniciativa, señalando que el PP no puede dar lecciones de feminismo ni de haber contribuido a legislar en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.
La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé fue la encargada de defender la propuesta, en la que también se pretendía instar al Gobierno a retomar los trabajos "para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de fondos para su aplicación plurianual, en coordinación con los partidos políticos, comunidades autónomas y entidades locales"; y a "colaborar con todas las comunidades autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género desde el marco de consenso que ofrece la Conferencia Sectorial de Igualdad".
También proponían desde el PP "no participar en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio, en señal de solidaridad con todas las víctimas, hasta que no se cumplan las exigencias de rectificación y cese aquí planteadas".
Al respecto, Hurlé ha afeado a los partidos que integran el gobierno central de coalición que "su feminismo no es de verdad si están consintiendo lo que está pasando con los violadores", esperando que no haya que "lamentar que reincida ninguno de los delincuentes que están saliendo a la calle".
Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha calificado la ley como "la mayor chapuza de nuestra democracia", y apuesta por su derogación al tiempo que pide "endurecer el código penal" con "cadena perpetua para delincuentes sexuales".
El portavoz de Foro, Adrián Pumares se mostró favorable a la PNL, lamentando las desastrosas consecuencias de la ley y la "soberbia" del Ejecutivo. Ha defendido, asimismo, el consenso que "logró los mayores avances en defensa de los derechos de las mujeres", por lo que considera oportuno instar a corregir el error y asumir responsabilidades.
Para el diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes también resultó oportuno apoyar la proposición del PP criticando la falta rigor técnico de la ley y reprochando la actitud de la ministra por no pedir disculpas a las víctimas.
El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, puso el acento en que se está centrando el debate en las penas en lugar de tratar de aportar soluciones más eficaces para las mujeres. Además, entiende que el responsable de las consecuencias de la ley es todo el Gobierno y el presidente Sánchez, así como de todos los diputados y diputadas que la aprobaron. Considera grave, igualmente, que la acción legislativa y su rigor técnico pueda estar supeditada a la oportunidad de intereses políticos.
La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha reprochado que se exija a la ministra pedir disculpas por evidenciar que en la judicatura hay machistas como en el resto de la sociedad, y ve en la iniciativa una nueva nueva vuelta de tuerca para no reconocerlo mientras el PP pacta con un partido que niega la violencia machista.
En la misma línea, Nuria Rodríguez (Podemos) ha remarcado que se trata de una "buena ley" que resulta "la más punitiva de Europa respecto a la violación" y es "interpretable". "No cuestiona el consentimiento", valora. Por otra parte, ha aprovechado para recriminar al PP que su historia "no se caracteriza por defender los derechos de las mujeres nunca".
Del mismo modo, la diputada socialista Gimena Llamedo ha destacado el compromiso feminista del PSOE y destaca la iniciativa de su formación para plantear una reforma de la ley que "mantiene el consentimiento en el centro" y busca corregir las consecuencias negativas de la norma. Con todo, reprocha al PP que trate de manipular a la opinión pública y advierte que "lecciones de igualdad del PP, las justas".