La Junta pasa el pleno al 4 de junio por la presencia de Barbón y Marcos en el jurado del Princesa de la Concordia

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 15:05

La sesión contará con preguntas al presidente e iniciativas de los grupos sobre el uso de playas y estímulo de la actividad económica

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles pasar el pleno del parlamento asturiano del 3 al 4 de junio, para evitar que la sesión coincida con la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en el que participan el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.

Asimismo, se han emplazado para tener una reunión extraordinaria el viernes día 5 con el objetivo de abordar el funcionamiento de la Junta y tratar de ir normalizando su actividad.

El pleno de la Cámara autonómica, que en esta ocasión volverá a ser semipresencial, contará el próximo jueves con preguntas al presidente y también varias iniciativas de los grupos parlamentarias sobre la desescalada del confinamiento, con referencia al uso de playas y políticas de estímulo de la actividad económica.

Entre otras propuestas, desde el Partido Popular presentarán una Proposición no de Ley (PNL) de apoyo al comercio local; mientras que Podemos impulsará una moción sobre la situación de la factoría de Alu Ibérica en Avilés, antigua Alcoa.

Ciudadanos incluirá una interpelación a la consejera de Cultura, Política Llingüistica y Turismo, Berta Piñán, sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno.

También en el ámbito turístico, Foro llevará una PNL para instar al Gobierno del Principado a elaborar, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), un protocolo para regular el uso de las playas de Asturias este verano.

Además, Vox presentará una PNL para que el Principado asuma el 50% del coste de realizar test a los empleados del sector turístico a través de reasignaciones presupuestarias y ponga en marcha la marca 'Turismo y Hostelería libre de COVID-19'.