25 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 12:04:19CET

La Junta de Portavoces acuerda tramitar por lectura única la inclusión del voto telemático

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado en su reunión de este martes tramitar a través del procedimiento de lectura única la proposición del PSOE de reforma del Reglamento de la Junta para incluir el voto telemático. En la reunión de hoy se ha rechazado asimismo la propuesta del diputado de Foro Pedro Leal de tener acceso a las cuentas de su grupo parlamentario, además de fijar el orden del día del primer pleno ordinario de 2020.

Al término de la reunión, la portavoz socialista Dolores Carcedo, ha explicado a los medios que casi todas las autonomías, también el Congreso y el Senado, cuentan con este sistema de votación. Se trata, ha explicado, de un proceso de votación para casos muy concretos, por embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad grave u hospitalización, así como para votaciones "muy concretas" que "no puedan ser objeto de fragmentación o modificación" para las que ya se sepa con antelación cómo se va a votar. Será la mesa de la cámara la que fije el procedimiento para implantar el sistema y dilucidar en cada ocasión si la petición de voto telemático está debidamente justificado o no.

Desde el PP, el portavoz adjunto Pablo González, ha mostrado su respaldo a la iniciativa planteada por el PSOE, ya que considera que los representantes públicos deben "aprovechar todos los resortes" a su alcance para "ejercer la labor democrática de votar y de representar a los ciudadanos".

Vox, por su parte, no comparte parte de la propuesta planteada por el PSOE, y pedirá en el debate que se dote de mayor seguridad jurídica al procedimiento, para que no quede a decisión de la Mesa de la Cámara la autorización del voto. "Apoyamos el voto telemático pero con mayor seguridad jurídica", ha precisado.

9 LEYES EN UN AÑO

Después de que el Gobierno anunciase su intención de aprobar 38 proyectos de ley a lo largo de este mandato, nueve de ellos durante este mismo año, Carcedo ha señalado que el trabajo de la Cámara pasará por "buscar los acuerdos necesarios" para sacar adelante estas iniciativas.

Pablo González (PP) ha afirmado a este respecto que su partido "dará la pelea" para defender los intereses de los asturianos ante unos proyectos de ley que, en ocasiones, "no serán proyectos inclusivos que quieran beneficiar o apoyar el bien común de todos los asturianos".

Desde Ciudadanos, la portavoz Laura Pérez Macho ha asegurado que es "un reto" cumplir con las expectativas de la labor legislativa para esta legislatura. Con el ánimo de que el parlamento "sea útil", Cs afronta el nuevo periodo de sesiones "con ganas", estudiando cada iniciativa en trámite.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha indicado que su premisa para apoyar o no las diferentes iniciativas legislativas pasarán por analizar si las prioridades del Gobierno "coinciden" con las de la ciudadanía.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que su premisa será actuar "en base al diálogo", y "siempre" ateniéndose al programa electoral de su partido. Los proyectos, ha dicho han de salir "con el máximo consenso posible en la cámara".

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco ha defendido que su postura pasará por apoyar "todo aquello que genere posibilidades de empleo en Asturias". Tratarán además de "limitar la injerencia" del Gobierno sobre la actividad empresarial y la vida de las personas, ya que, a su juicio, "están muy centrados en temas teóricamente sociales y deberían inmiscuirse menos en la vida de los ciudadanos e intentar crear oportunidades".

RECHAZO A LA PETICIÓN DE PEDRO LEAL

En cuanto a la solicitud de Pedro Leal de tener acceso a las cuentas bancarias de su grupo parlamentario, la Junta de Portavoces ha rechazado la petición de Leal, al entender los servicios jurídicos que el uso y costumbre establece que, si bien el grupo parlamentario se gestiona entre el portavoz (en el caso de Foro Adrián Pumares) y el adjunto (Pedro Leal), "en todo caso" la preeminencia es del portavoz, ya que es el principal responsable en materia contable, de fiscalidad y rendición de cuentas.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha dicho a este respecto que desde que comenzó la legislatura trabajó "con el visto bueno de los servicios de la cámara". Ha trabajo "conforme se ha hecho hasta ahora". A su juicio Leal trató de "bloquear" el partido y sus recursos. Esta última petición, ha asegurado, responde a esta intención, con lo que "no hay que darle más vueltas", ya que la mesa de la cámara y la junta de portavoces ya lo han desestimado.

Contador