La Junta urge al Principado a elaborar el reglamento de la Ley de Memoria Democrática antes de finalizar el año

Los diputados de IU, Ángela Vallina y Ovidio Zapico, en la Junta General.
Los diputados de IU, Ángela Vallina y Ovidio Zapico, en la Junta General. - IU ASTURIAS
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 16:07

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha sacado adelante una moción de IU en la que se pide al Ejecutivo autonómico que elabore el reglamento de la Ley de Memoria Democrática antes de que finalice el año. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y el portavoz de Foro, Adrián Pumares, y el voto contrario de PP, Vox y el diputado del Grupo Parlamentario de Foro Pedro Leal.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido la iniciativa, incidiendo en la necesidad de que se cumpla la ley aprobada en 2019 y que hasta ahora no ha sido desarrollada, para permitir la elaboración del censo de víctimas del franquismo, la puesta en marcha de rutas de la memoria e incluir en el ámbito educativo actividades de memoria democrática.

Según Vallina, esta moción no busca "hacer ajustes de cuentas" con la historia del país, sino "rendir homenaje a los compatriotas que lucharon contra la ignominia de la dictadura". Propone, en este sentido, instar al Gobierno español a declarar nulos "todos los juicios" a ciudadanos asturianos realizados por tribunales militares o civiles por motivos políticos vinculados a la República o a la lucha en defensa de la democracia durante la Dictadura o la Transición.

"Incluyendo la anulación de las sentencias de los consejos de guerra, tribunales de responsabilidades políticas, Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo y Tribunal del Orden Público, con el objetivo de satisfacer el derecho a la justicia y reparación por parte de las víctimas", agrega la iniciativa.

La moción insta al Principado a que cumpla el mandato de la ley en relación con el "otorgamiento de los honores y distinciones, así como el desarrollo de actos institucionales de homenaje a las víctimas del franquismo".

El texto ha salido adelante con dos enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, defendidas por la diputada Lidia Fernández, relativas al plazo para tener listo el reglamento --antes de que finalice el próximo periodo de sesiones--, y la inclusión de actividades complementarias relacionadas con los aspectos esenciales de la memoria "en tanto se modifica el currículo de la ESO y Bachillerato" para adaptarlo a la Lomloe.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE VOX, PODEMOS E IU

En el transcurso del debate, la portavoz de IU ha señalado que "solo uno de los partidos" de la Cámara asturiana es "heredero" del fascismo, en alusión a Vox, y ha subrayado que "quien se sienta aludido por esta ley tiene que hacérselo mirar".

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado que la moción "no defiende la libertad, la tolerancia ni la verdad", y ha asegurado que la memoria democrática "es una trampa lingüística". Respecto a las afirmaciones de Vallina, ha rechazado ser heredero del franquismo. "Si yo soy heredero del franquismo, usted lo es de Stalin, Castro, Mao o Maduro", le ha reprochado.

Vox, ha resaltado, "condena todo régimen totalitario sin lugar a dudas" cosa que, a su juicio, IU "no lo hace". "Yo tengo más presentes a los asesinados por ETA, y ustedes gobiernan gracias a los votos de los herederos de esos terroristas", le ha dicho.

Al término de su intervención, Vallina solicitó la palabra para criticar que Vox "esté llamando a los votantes terroristas" y ha exigido a Blanco que retire dicha afirmación, después de cuestionar si en una cámara democrática como la Junta General "se puede permitir que le digan a un partido que gobierna gracias a los votos de los terroristas".

El diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha cargado contra el "vómito fascista" de Vox, y ha dicho que "es responsabilidad del PSOE" por no haber desarrollado la Ley. A Blanco, Palacios le ha recriminado que "falsifica la historia" y ha subrayado que "no tienen ni van a tener mayoría" para dar marcha atrás a esta norma.

Asimismo, ha pedido al resto de partidos "parar al fascismo" en la calle y en el desarrollo de las leyes, ya que "no aportan nada a la sociedad" más allá de "odio, enfrentamiento y violencia". "Ellos sí sabemos de dónde vienen, son familia de los que nos mataron", ha aseverado. Finalmente, Palacios ha reprochado a Vox que crea que "la historia empezó en 1977". "Hay un millón de muertos antes y nos duelen todos", ha aseverado.

"LA CONSTITUCIÓN ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA DEFENDER LA MEMORIA DEMOCRÁTICA", SOSTIENE EL PP

Durante la fijación de posiciones de la iniciativa parlamentaria, el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire ha asegurado que IU, con esta moción, pretende "blanquear al PSOE" después de tres años sin desarrollar esta ley. Ha criticado asimismo el punto de la iniciativa relativo a las actividades en los colegios, y ha pedido al Gobierno asturiano e IU que "dejen ya" el "adoctrinamiento en las aulas", ya que las generaciones venideras "se creen esto de la democracia absolutamente".

A su juicio, la Constitución Española es "el mejor instrumento" para defender la concordia y la memoria democrática, por lo que ha pedido a Vallina (IU) que "deje de decir quiénes son buenos y quiénes malos". "Todos respetamos esto, no vamos a apoyar este tipo de iniciativas ni seguir con estos debates", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que esta iniciativa "demuestra la desidia con la que el Gobierno asturiano asume la labor de gobernar", incluso con una norma que es una "reivindicación bandera" para el Ejecutivo socialista. Pumares ha apoyado la iniciativa de IU para instar al Gobierno a "salir del letargo en el que está inmerso" e impulsarlo a desarrollar el reglamento.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, ha criticado que falte el desarrollo de la Ley tres años después, y ha juzgado "acertadas" las enmiendas planteadas por el PSOE, ya que entienden que la memoria democrática "no se puede meter en el curriculum a calzador". Ha defendido asimismo que este asunto "no debe ni puede ser partidista", ni ser utilizado como "arma revanchista".