OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Partido Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, señaló hoy que el diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, tiene "una inversión de valores muy grande". "No puede ser que crea que el drama que vive ahora Asturias es el de la lengua asturiana", dijo.
Lastra destacó en declaraciones a Europa Press que la postura de Valledor es "un error" y supone "no estar en la realidad de la sociedad tanto asturiana como española, que está preocupada por el desempleo y la situación de las empresas".
Por eso, pidió al diputado de IU que "no se confunda" al plantear una alarma basada en que "ahora es la lengua asturiana la que puede definir el drama de la sociedad asturiana". "Es una ensoñación lamentablemente poco realista y alejada de las preocupaciones de los ciudadanos", aseveró diciendo que "cada cosa en su sitio".
Y es que para Lastra "no hay que invertir la jerarquía de los problemas que hay en la región", a la vez que consideró que lo que le ocurre a Valledor es que llega a la "confusión" de ver "gigantes donde solo hay molinos".
Así lo dijo en relación con la intervención de Valledor en el pleno de hoy en el que llamó "caraduras" y "engañabobos" a los diputados del PP por rechazar sus votos para sacar adelante sin enmiendas la proposición no de ley relativa al asturiano que pedía que se reconozca jurídicamente la especialidad para el profesorado que imparte la enseñanza. Valledor les acusó de votar en contra de lo que ellos mismos proponían.
"El PP no le hizo mucho caso porque les llamó caraduras", recordó Lastra apuntando que "no es una buena manera de intentar llegar a un acuerdo" y consideró que "no ha estado muy fino al intentar tener un acuerdo con el PP, desleal con su fuerza política, insultándolos". "Qué ocurrió, que no lo logró, pero eso es problema de él", resaltó.
Además, ante la intervención del diputado de IU, Lastra dijo que a los socialistas ya ni les molesta "ese tono que utiliza", aunque afirmó que "no deja de sorprender que sea una práctica constante la deslealtad con lo que hace su propia fuerza política". Así, dijo que "incluso para estar en desacuerdo se puede ser educado y menos agresivo", remarcó.
No obstante, Lastra remarcó que lo acordado entre el PSOE e IU-BA-Verdes se está cumpliendo "con rigor" y dijo que Valledor suele cumplir los compromisos a los que haya llegado con su formación. "Esto es una circunstancia peculiar, una actuación pintoresca, y hay que tomarla así", señaló.
Por ello, Fernando Lastra dijo que no va a juzgar su actuación de hoy. "Se valora solo", afirmó remarcando que "no se esconde" para decir lo que piensa. "Lo que importa es el resultado, que es que sacamos la proposición adelante con acuerdo unánime", concluyó.