Lydia Espina y David Artime - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno asturiano ha consolidado la estrategia de detección de altas capacidades en 1º de Primaria, a lo largo del curso 2023-2024. En su segundo año de implantación, se ha incrementado tanto el porcentaje de alumnado que ha formado parte del procedimiento como el identificado.
Además, se ha puesto en marcha una experiencia piloto con la empresa pública Valnalón para desarrollar actividades dirigidas a estudiantes que responden a este perfil, según ha explicado la consejera de Educación, Lydia Espina, en una rueda de prensa.
De los 6.417 estudiantes asturianos matriculados en 1º de Primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos, 6.282 han participado en este análisis, lo que supone el 97,9% del total. Esta cifra representa un crecimiento del 2,9% respecto al primer año de esta estrategia.
En el curso 2022-2023, se identificaron altas capacidades en 280 estudiantes, el 4,2% de los matriculados en el primer curso de Primaria. Este año han sido 287, el 4,4%. La conclusión es que mejoran los números globales y también los valores porcentuales, según el Gobierno regional.
De esos 287 escolares, 269 (el 93,7%) han aflorado gracias a la estrategia impulsada por Educación, mientras que los 18 restantes han podido identificarse por los procedimientos ordinarios.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado estos resultados en el estand del Principado de la Feria Internacional de Muestras (Fidma), acompañada por el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.
Espina ha recordado que el alumnado de altas capacidades es considerado de necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) y que, por tanto, requiere la ayuda del sistema educativo.
"Si no los identificamos, los estamos dejando atrás. Tenemos que encontrarlos en nuestras aulas y, después, ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras", ha señalado.
La consejera ha mostrado su satisfacción porque las estadísticas del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2022-2023, el primero de implantación de la estrategia, demuestran su éxito y sitúan al Principado a la cabeza de España. De los 1.509 alumnos y alumnas de 1º de Primaria identificados de altas capacidades en todo el país, 341 eran asturianos, lo que representa el 22%.
De cara al tercer año, Espina ha destacado que se impulsará la intervención con el alumnado. El primer paso será extender la experiencia piloto desarrollada por Valnalón en tres centros educativos a más colegios. "Son actividades pensadas para el alumnado de altas capacidades pero también abiertas a otros perfiles", ha argumentado.
El procedimiento, que implica a diferentes especialidades docentes, comenzó en el primer trimestre del curso con el reparto de cuestionarios, cumplimentados por tutores de los centros escolares públicos y concertados. Esas pruebas determinaron que había 649 estudiantes con indicios suficientes para someterse a una evaluación psicopedagógica por parte de los orientadores.
Este segundo análisis confirmó que había 287 de altas capacidades, que ya han sido registrados como alumnado NEAE y podrán acceder a alguna de las tres medidas que el sistema educativo asturiano tiene establecidas: enriquecimiento curricular, ampliación de contenidos y flexibilización.
Un segundo bloque quedará en seguimiento por parte de sus tutores y orientadores y, antes de concluir la etapa de Primaria, se someterá a un nuevo análisis. Se trata de los 360 que no quedaron confirmados con la evaluación psicopedagógica y de otros 329 que despuntaron en el primer test, pero sin indicios suficientes.
La metodología de este segundo año ha introducido algunos ajustes respecto al primero. Las fases son las mismas, pero se han adaptado los plazos, retrasando ligeramente el inicio para permitir a los tutores un mejor conocimiento del alumnado. La Consejería de Educación señala que ha atendido así a las sugerencias planteadas por el personal docente en una evaluación interna de la estrategia.