Llop afirma que el plan de ahorro energético es constitucional y sostiene que sus medidas "han venido para quedarse"

Pilar Llop, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra estos días en Gijón
Pilar Llop, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra estos días en Gijón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 9 agosto 2022 12:11

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este martes que el real decreto ley para el ahorro del consumo de energía es constitucional, a pesar de que la Comunidad de Madrid haya hecho pública su intención de recurrir al Tribunal Constitucional.

"No estamos preocupados, porque ya es aplicable", ha comentado Llop sobre si ese tipo de recursos podía generar algún tipo de incertidumbre. "Lo que sí pedimos es un acuerdo político para que pueda ratificarse en el Congreso de los Diputados", ha señalado.

Según Llop, la norma incluye medidas que "han venido para quedarse" porque a partir de ahora habrá que tener en cuenta que no se puede desperdiciar energía.

"Ninguna comunidad autónoma va a incumplir el real decreto", ha afirmado a preguntas de los periodistas en Gijón, señalando que en la conferencia sectorial celebrada este lunes ningún gobierno regional se atrevió a manifestar expresamente que iba a incumplir la norma.

Respecto a las advertencias de algunos ejecutivos autonómicos de que no tienen recurso para vigilar que se cumpla, Llop ha considerado que el real decreto es "suficientemente flexible" para poder buscar todos los mecanismos que permita su aplicación.

Ha lamentado Llop las críticas de dirigentes del PP hacia el plan de ahorro y ha dicho que sería importante que el presidente de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, ponga "orden" dentro de su formación porque de lo contrario parecerá que existe "un problema de liderazgo" en el PP, algo que ha considerado "muy malo" para España y para Europa.

En cuanto a la necesidad de aplicar medidas para ahorrar energía, Llop ha dicho que en este asunto existe una disyuntiva clara: "O estamos con Europa y con medidas de eficiencia energética que puso en marcha el Gobierno con el real decreto o estamos a favor de Putin", ha comentado en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Todos tenemos que estar con Europa y contra la guerra de Putin", ha insistido.