Localizado en perfecto estado el montañero vasco que se había perdido en el Urriellu

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 11:52

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado, a las 04.14 horas, en perfecto estado de salud, al montañero vasco que se había desorientado en el Picu Urriellu, según informaron fuentes del servicios de emergencias 112.

Los efectivos han trasladado hasta el funicular de Bulnes al montañero, desorientado por la niebla. Su intención era subir al pueblo para esperar a que bajasen sus compañeros que se encontraban el refugio de Urriellu.

El 112-Asturias había contactado por radio con el refugio, a las 08.00 horas de la mañana, para informarles de que su amigo había sido localizado y se encontraba bien.

El montañero fue localizado a las 04.14 horas, en el Valle de Las Moñetas, en una zona conocida como Vega de Carrazoso, a 1.600 metros de altitud. El montañero R.I.I. de 47 años de edad, bombero del País Vasco, se encontraba en perfecto estado de salud aunque tenía frío porque no llevaba ropa de abrigo.

Una vez localizado, los rescatadores junto al montañero, iniciaron el camino de vuelta hasta la Vega de Sotres donde el equipo de Bomberos de Asturias había dejado estacionado el vehículo. El grupo llegaba a las 06.00 horas, tras una caminata de casi dos horas.

Tras acompañar al montañero hasta el funicular de Bulnes, los dos bomberos-rescatadores, que habían llevaron a cabo el rastreo y la localización, regresaron a su base en La Morgal a las 08.48 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibió la llamada de alerta a las 22.11 horas de ayer jueves. Fue el propio afectado el que se puso en contacto con los servicios de emergencias. Explicaba que se encontraba bien pero que se había despistado con la niebla cuando regresaba, al refugio de Urriellu, tras subir a realizar unas fotos a la zona del Jou Sin Tierra. Indicó que tenía experiencia en la montaña aunque no llevaba ropa de abrigo y que le quedaba poca batería en el teléfono móvil.

Además de movilizar, por tierra, al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, el 112 comunicó lo sucedido al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que no llegó a intervenir.

En virtud de los protocolos de colaboración para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, también se informó de la operación de búsqueda a los 112 de Cantabria y Castilla y León a los que ya se les ha comunicado la localización del montañero.

Leer más acerca de: