Mallada (PP) ofrece "consensos" que sean útiles y pide a Barbón que no se limite a gestionar "el miedo"

La portavoz del PP en la Junta General, Tresa Mallada
La portavoz del PP en la Junta General, Tresa Mallada - GRUPO POPULAR
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 18:52


OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha ofrecido este lunes al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, alcanzar "consensos" que sean útiles para la ciudadanía ante la crisis sanitaria, económica y social vinculada a la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha pedido que su gobierno no se limite a gestionar "el miedo" de la población".

Así lo ha apuntado durante su intervención en el pleno institucional del parlamento autonómico con motivo del Día de Asturias, que se conmemora este martes 8 de septiembre.

Mallada, que ha iniciado su discurso con un recuerdo a los más de 300 asturianos víctimas de la pandemia y a sus familiares y amigos, también ha aprovechado para reconocer la labor de los profesionales que han estado en primera línea "haciendo frente a una situación tan difícil". "Los asturianos nos hemos sentido muy orgullosos y os estamos enormemente agradecidos", ha dicho.

La diputada del PP, asimismo, ha realizado un llamamiento "a no desistir, a seguir cumpliendo estrictamente con las recomendaciones sanitarias". "Los asturianos no podemos, bajo ninguna circunstancia, permitirnos dar un paso atrás, volver a la terrible situación por la que atravesamos hace escasos meses", ha añadido.

Teresa Mallada ha incidido en que los datos económicos de Asturias "son muy negativos", con aumento del desempleo, los ERTE y cierres de negocios, al tiempo que sectores como el turístico o el de la hostelería "pasan por horas bajas".

Por ello, ha insistido en que "la situación por la que atraviesa Asturias es de tal gravedad que exige, desde luego, de consensos, de grandes acuerdos". No obstante, ha advertido de que ""el consenso no es un fin en sí mismo, sino que el consenso ha de resultar un medio para lograr precisamente un fin".

De este modo, insta a poner "punto y final a las permanentes apelaciones al consenso como mero recurso retórico o propagandístico". "Urge pasar de la política de las vanidades, del regate corto y de los intereses partidistas, a la política verdaderamente útil para los ciudadanos", ha defendido.

POLÍTICAS CONCRETAS

"Asturias requiere hoy de un gran acuerdo para llevar a cabo políticas concretas, políticas que resultan indispensables para poder, a medio plazo, superar una situación tan difícil como la que hoy se nos plantea. Y para que eso sea posible, Asturias necesita un Gobierno capaz de hacer algo más que gestionar el miedo", ha remarcado Mallada.

Para la portavoz parlamentaria del PP "es necesario garantizar la prolongación de los ERTE en aquellos sectores que peor lo están pasando y que, de lo contrario, quedarían abocados a un desastre".

También reclama agilidad en el pago del Salario Mínimo Vital. "Hay que simplificar el proceso burocrático y desde luego, lo que no se puede hacer es trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos", afirma, exigiendo a su vez "un plan que genere expectativas, especialmente para aquellas personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de desempleo, de poder volver a reincorporarse al mercado de trabajo" y mecanismos de liquidez para empresas.

VOZ FIRME PARA ASTURIAS

Teresa Mallada, además, plantea la necesidad de que Asturias tenga "una voz firme en Madrid" par reclamar los recursos de la Unión Europea frente a los efectos de la COVID-19, y demanda "un gestor que sepa optimizarlos". "Y para ello, por supuesto, se podrá contar con el Partido Popular. Pero es imprescindible, que el presidente del Principado asuma la responsabilidad que le corresponde a la hora de liderar una posición común", apunta.

Al respecto, sostiene que debe evitarse que ocurra con los fondos europeos lo ocurrido con el Estatuto de las Industrias Electrointensivas, "que acumula más de dos años de retraso, y seguimos sin una expectativa clara".

"Es necesario, desde luego, un consenso. Pero un consenso en base, como decía, a políticas claras y beneficiosas para Asturias. Y ahí va a estar el Partido Popular. Un consenso para hacer algo. No el consenso por el consenso. El tiempo de los brindis al sol ha pasado", ha apuntillado.

VUELTA A LAS AULAS

Finalmente, Mallada ha defendido que se hace "imprescindible" un "plan realista" para la vuelta a las aulas, que garantice que el alumnado puede recibir su formación "a la par que no se pone en riesgo ni su salud ni la del personal docente".

"Se está trasladando al respecto una sensación en Asturias de completa improvisación que en modo alguno ofrece tranquilidad a las familias", ha afeado al Ejecutivo autonómico, a la vez que ha asegurado que la comunidad educativa "no puede seguir ni un minuto más sin contar con un plan concreto con fechas, personal y medios disponibles para sacar adelante un curso tan difícil".

"El Gobierno de Asturias no puede limitarse a gestionar el miedo de los ciudadanos, tiene que serles verdaderamente útil. Debe ser capaz de gestionar el potencial y el talento de los asturianos para ofrecerles un futuro", ha dicho.

Con todo, se ha mostrado convencida de que si hay voluntad y esfuerzo por parte de todos se podrá "salir adelante y recuperar la senda del crecimiento, del progreso y de la prosperidad". "Porque Asturias tiene futuro. Es algo en lo que realmente creo y lo que me motiva cada día, y en estos momentos, más que nunca, para cumplir con el compromiso que, hace poco más de un año, adquirí con los asturianos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado