Publicado 25/06/2021 14:15CET

Mallada (PP) pide constituir un Grupo de trabajo en la Junta para "sacar el máximo partido" a los fondos europeos

La presidenta del PP, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González.
La presidenta del PP, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González. - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha propuesto este viernes la constitución de un Grupo de trabajo en la Junta General del Principado de Asturias con representación de todos los Grupos políticos para trabajar "mano a mano" con el Gobierno del Principado y "sacar el máximo partido" para Asturias de los fondos europeos de recuperación, un dinero que "es fundamental" para la región.

En una nota de prensa, Mallada ha explicado que su partido ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) a este respecto, ante el "descontrol" que, a su juicio, están protagonizando tanto los consejeros asturianos como el presidente del Principado y el Gobierno central.

Estos fondos, ha dicho, son "vitales" para Asturias, por lo que se ha mostrado "preocupada" respecto a su gestión. "Van pasando los meses y no sabemos lo que va a suceder en Asturias con esta financiación", ha advertido. La líder popular ha recordado que en el Principado "ya hemos gestionado muy mal otros fondos europeos" y ha advertido que esta vez "no podemos fallar" porque esta puede ser "la última" oportunidad.

Por otro lado la portavoz 'popular' ha expresado su temor ante la posibilidad de que el Gobierno central "prime a unas comunidades sobre otras por intereses políticos", y ha reprochado al Ejecutivo que no haya permitido la creación de una autoridad independiente para el reparto; ni la participación de Comunidades Autónomas, ni Ayuntamientos, ni empresas en la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia enviado a Bruselas.

Así las cosas, los populares proponen replicar en Asturias el modelo europeo de control y orientación de estos fondos mediante la constitución de ese Grupo de trabajo a lo largo del verano para que empiece a funcionar a partir de septiembre, cuando los populares defenderán esta propuesta en el primer Pleno ordinario del próximo periodo de sesiones en el Parlamento asturiano.

Contador