Más de un centenar de centros recibirán formación para subsanar el desconocimiento de los riesgos asociados a Internet

Pantalla de ordenador con Facebook
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:02

La dirección de los mismos tendrá acceso permanente a un experto policial

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 104 centros educativos de la región recibirán este curso formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado -Policía y Guardia Civil- sobre los riesgos de Internet, el acoso escolar, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol y la violencia de género.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha explicado que estas acciones se incluyen dentro del II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que ha registrado un incremento de participación de un 22,11 por ciento respecto al año pasado.

Del total de los centros que participan con carácter voluntario, 78 pertenecen a la red pública, 25 son concertados y uno privado. Además, 81 repiten en esta convocatoria y los 23 restantes son de nueva inscripción.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, la iniciativa parte de la vigilancia asignada a los entornos de los centros en el año 2006 con la que se pretendía atajar el tráfico y el consumo de estupefacientes. Posteriormente, la acción se trasladó al interior de los centros, en forma de reuniones y charlas a la comunidad educativa, hasta un total de 727 el año pasado.

Además, este curso, como novedad, la dirección de cada uno de los centros adscritos tendrá acceso permanente a un experto policial al que podrán consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro.

Para Trevín, uno de los temas estrella, atendiendo a la demanda, es el de la seguridad en Internet que se materializa en la evaluación de los riesgos asociados al uso de la red. En este sentido, el inspector de Policía Sergio Fernández ha precisado que los jóvenes asturianos conocen el uso de la red pero "no discriminan a qué riesgos están expuestos" ni cómo evitarlos. Así, ha alertado sobre la cesión de datos personales y familiares de riesgo y el tratamiento de la imagen a través de los teléfonos móviles, las redes sociales y portales como 'Youtube'.

DESCIENDEN LAS MALAS PRÁCTICAS

Ambos han coincidido al señalar que la formación en la materia ha redundado en un descenso "bastante significativo" de estas malas prácticas, aunque continúan registrándose denuncias vinculadas a la seguridad en Internet y a supuestos delitos económicos que afectan a adultos. "Los depredadores se sirven de la red para cometer los delitos que cometían de forma física", ha puntualizado el inspector.

Junto a éste, se abordará el riesgo de la proliferación de bandas juveniles que, pese a no ser una preocupación en la actualidad en la comunidad, "es susceptible de crecer en el futuro", atendiendo a la evolución del fenómeno en otras comunidades.

En otro orden de cosas, Trevín ha indicado que las investigaciones para esclarecer las muertes violentas acaecidas en noviembre en Oviedo y Boal y que se saldaron con dos fallecidos "prosiguen sin detenidos".