Migoya dice que la oposición se ha quedado sola con sus críticas al 'Plan A'

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:27

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el Grupo Parlamentario Popular se ha quedado sólo en sus críticas al Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido como 'Plan A'. A juicio de Migoya, el PP sólo "cumple órdenes" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a pesar de que perjudique a otros primeros ediles 'populares' asturianos que sí han elogiado el plan.

Migoya hizo estas esas consideraciones hoy en la sesión del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), al ser interpelada por el diputado del PP Joaquín Aréstegui acerca de los detalles del 'Plan A', la versión asturiana del 'Plan E'

Aréstegui fue muy crítico con las intenciones del Gobierno, señalando que sólo persiguen fines electoralistas para inaugurar las obras justo antes de las elecciones autonómicas y locales con unos carteles "con sus logotipos". Criticó al Principado por no negociar con los ayuntamientos el plan y simplemente "imponerlo", utilizando posteriormente a los consistorios, necesitados de recursos, como "escudos humanos".

Además, el PP consideró ilógico que el 30 por ciento de los recursos del plan se vaya a los municipios mayores, que es donde se concentra la mayoría de los parados, más del 65 por ciento de la región. Recordó a Migoya que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido recientemente el criterio de la población para repartir los recursos.

Así, Aréstegui anunció que la próxima semana defenderá en el Pleno una moción subsiguiente para mejorar el Plan para que sea "realmente adicional" y no camufle inversiones que ya se venían realizando otros años. También apostará por que sean los ayuntamientos los que manejen los fondos. "Que los consistorios elijan los proyectos y no el Principado", dijo, defendiendo que la adjudicación ha de ser municipal "por eficacia y agilidad".

Sin embargo, Migoya replicó que todos los ayuntamientos han elogiado el Plan y que incluso el Ayuntamiento de Oviedo lo aplaudió. Comentó que a Aréstegui le están "lanzando al ruedo" para que posteriormente le ocurra lo mismo que con sus "críticas al Centro Niemeyer de Avilés".

La consejera dijo que el Gobierno ha decidido poner en marcha el 'Plan A' para ayudar a los ayuntamientos en el actual contexto económico, aplicando una serie de criterios basados fundamentalmente en la solidaridad y en el equilibrio territorial.

Los fondos del Plan contemplan así una "discriminación positiva" para municipios pequeños, 72 municipios, a los que van destinados el 70 por ciento de los recursos, mientras que para los seis ayuntamientos más importantes se va el resto. "Todos los municipios han estado de acuerdo", subrayó Migoya, agradeciendo la solidaridad a los ayuntamientos más grandes. La dirigente socialista explicó que si sólo se aplicase el criterio poblacional, las cantidades para los ayuntamientos pequeños resultarían "ridículas".

"Defienda usted los intereses de Asturias y no los de Gabino", dijo Migoya dirigiéndose a Joaquín Aréstegui. Además, garantizó que todos los ayuntamientos que realicen obras figurarán en los carteles correspondientes.

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, comentó que las iniciativas del PP en relación al 'Plan A' "no tienen lógica' y que cada semana "empeora" sus planteamientos. IU-BA-Verdes, por su parte, mostró cierto hartazgo ante la repetición de las iniciativas parlamentarias del PP sobre este asunto y la diputada Diana Camafeita señaló que le recordaba a la película de 'Atrapado en el tiempo'.