OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Independientes de Asturias (Ideas) a la presidencia del Principado, Juan Morales, ha dicho que si Gobierna conseguirá el pleno empleo técnico en Asturias en un plazo de cuatro años. "Si hoy está en una tasa de 16,5 por ciento, me comprometo a rebajarla al 7 por ciento", ha comentado Morales, que ha asegurado que "nadie va a estar en el paro más de seis meses".
En una entrevista concedida a Europa Press, Morales ha señalado que para conseguirlo pondría en marcha un plan de empleo regional "con participación pública y gestión privada" que dirigiría su actuación en ámbitos que tengan futuro, como el turismo, el sector agroalimentario, la I+D+i, las ciencias de la Salud y actividades empresariales vinculadas a la Dependencia.
Morales ha lamentado la gestión del Gobierno socialista en los últimos años, donde "se ha gastado el dinero en distintos planes para aceras y rotondas". Así, Morales ha comentado que ha faltado una "planificación" y una apuesta por sectores "que tengan realmente futuro".
Además, el candidato de Ideas ha criticado el actual modelo de concertación social en Asturias, plasmado en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba). "No puede ser que UGT, CCOO y FADE definan todas las políticas del Principado, desde las infraestructuras hasta la Salud; es un auténtico dislate", ha señalado Morales, que ha apostado por "colocar a cada uno en su sitio".
Frente a ese modelo, Morales ha apostado por la puesta en marcha de un "consejo de sabios" compuesto por personas conocedoras de la realidad socioeconómica del Principado que sería consultivo y que tendría una vocación orientadora. "Como primera medida los convocaría a una reunión para establecer las directrices de presente y de futuro", ha explicado. En ese Consejo sí podrían estar representados los agentes sociales.
Morales ha criticado que en Asturias ha faltado planificación en los últimos años y ha puesto como ejemplo la gestión de los fondos mineros. "Aquí todos los ayuntamientos quieren tener su polígono industria y su polideportivo, es una auténtica locura", ha dicho, explicando gráficamente que "no todos los hijos pueden tener su propio Scalextric". Ha insistido en que en el "reino de taifas" que es Asturias ha faltado planificación "para solventar los problemas".
LA PROPAGANDA DEL HUCA
Ese es uno de los problemas que detecta Morales en la gestión del socialista Vicente Álvarez Areces en los últimos años al frente del Ejecutivo asturiano. "Su última legislatura va a ser recordada como la de los sobrecostes", ha manifestado, cuantificando en que se han pagado 1.000 millones más de los adjudicados en los últimos años. Así, Morales también ha cargado contra la "administración paralela" que han montado los principales partidos para "colocar a personas amigas", incluyendo al PP, para "saltarse los controles" de la Administración. Morales se ha comprometido a un "adelgazamiento" de la Administración.
Además, ha dicho que si de algo se puede caracterizar la legislatura de Areces es por estar caracterizada por la "propaganda" y ha puesto como ejemplo las sucesivas presentaciones de distintas fases del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), que está encabezando Areces estos días.
Siempre en la idea de que en Asturias se han "desperdiciado" importantes cantidades de fondos estructurales que se han recibido, al dedicarlos "más al folklore que a la realidad", Morales ha lamentado que Asturias haya pasado de ser un referente a ser una región "pensionada"
"En Asturias hay muchos elementos importantes que han sido desaprovechados", ha apuntado el candidato de Ideas, garantizando que si llega al poder pondría el acento en buscar esos referentes para el Principado.
CARBONERO
Ha puesto como ejemplo a los Premios Príncipe de Asturias, que ha considerado que se han convertido en una "pasarela" en la que "lo único que interesa saber es si viene Sara Carbonero y se va a ver con Iker Casillas", algo que ha calificado como una cuestión "absolutamente lamentable".
Frente a ello, Morales echa en falta que los premiados tengan una cátedra en la Universidad y que participen periódicamente en actividades de divulgación científica y tecnológica. También ha apostado por poner a Covadonga en valor desde un punto de vista turístico, espiritual y medioambiental.