GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha acusado este martes al edil socialista gijonés José María Pérez de decir "una media verdad que ha conducido a una mentira", para acto seguido mostrar un escrito de Puertos del Estado dirigido al anterior responsable portuario, Fernando Menéndez Rexach, en la que se rechaza utilizar la interpretación que hace El Musel sobre el poder diferir la amortización de la ampliación portuaria.
Menéndez, en rueda de prensa en la sede portuaria, ha indicado que, si bien es cierta la carta en la que se invita a formar un grupo de trabajo que estudie una modificación en materia de amortizaciones de inmovilizado, se recibió otro escrito anterior en el que se recuerda a la Autoridad Portuaria que deben aplicar las instrucciones contables existentes en ese momento, que obligan por tanto a amortizar la obra una vez que es recepcionada, que se hizo en 2011 de forma provisional y en este mismo día, de manera definitiva.
Asimismo, ha insistido en que la Autoridad Portuaria está negociando con Puertos del Estado el Plan de Empresa de 2012, que se tramitará vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que lo más probable es que las nuevas tasas portuarias entren en vigor en julio.
Menéndez ha aclarado que si bien la opción de diferir la amortización fue rechazada estando en el Gobierno el PSOE, los nuevos responsables portuarios sí "están por la labor" y se está viendo el procedimiento a seguir, lo que suavizaría la subida, que hace unos días cifró en un diez por ciento, lejos del 30 por ciento que es el límite.
Por todo ello, ha considerado una "auténtica mentira y falsedad" lo sostenido por el concejal socialista, de quien también rechazó que la propuesta de tasas se deba basar en el balance de cuentas de 2010, ya que, en este caso los Presupuesto Generales del Estado (PGE) se van a diseñar en el primer semestre de 2012 y no a finales de 2011, como hubiera sido de no haberse adelantado las elecciones. De igual forma, rechazó que la subida se tenga que aplicar en 2013, como dijo Pérez, al ir parejo el Plan de Empresa a los PGE.
Es más, ha señalado que se dio una información "parcial y orientada" de la consulta de la Autoridad Portuaria al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), al atribuir a la primera haber orientado la pregunta para tener una respuesta "concreta".
En la carta de Puertos del Estado a Rexach, se habla de que entienden que han llegado a un acuerdo sobre la previsión de cierre de 2011, el presupuesto de 2012 y las previsiones 2013.2015, que se tramitaría en el PGE en el sentido de: "aplicar a la obra de ampliación las actuales instrucciones existentes en el manual de activos fijos para las autoridades portuarias en materia de amortizaciones de inmovilizado y otros aspectos contables, y no la interpretación que hace la Autoridad Portuaria de Gijón sobre la reciente resolución 267/11 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas .
A renglón seguido, se anuncia que se constituirá un grupo de trabajo para desarrollar la citada resolución, lo que dará lugar en su caso a una actualización del citado manual que deberá aplicarse con el consenso generalizado de todas las Autoridades Portuarias".
De acuerdo a este manual, se dice que el traspaso del inmovilizado en curso a los distintos epígrafes funcionales en función de su naturaleza se producirá una vez que el proceso de montaje, construcción o adaptación esté finalizado, es decir, cuando exista un acta de recepción de la obra, algo que, según Menéndez, ya hizo Fomento.
Según él, la obra de ampliación de la obra es "muy grande" y ha recalcado que el dique de abrigo es sobre el que se sustenta, por lo que eso hay que amortizarlo y es lo que se ha hecho. Lo que se negocia ahora, es uno incorporar por el momento otra parte no explotada, como la explanada y el Muelle. Ha dejado claro que ellos defienden los intereses generales y que el Puerto sea un motor económico no solo de la ciudad sino de la región.
"Buscamos lo mejor para el Puerto", ha apostillado. "Que no me venga diciendo que aplico una cosa indebida", ha recriminado al concejal socialista, al tiempo que ha apuntado que la Ley de autosuficiencia de los puertos la creó el PSOE y "no es solo para Foro".
PATRIMONIO PORTUARIO EN VENTA
También se está recurriendo a otras alternativas para aminorar las pérdidas, como es poner en venta el patrimonio que no esté vinculado directamente a la actividad del Puerto. Como ejemplo, ha citado el edificio de Quinta La Vega, en Jove, la propia sede de la Autoridad Portuaria, en el Puerto Deportivo, y algunos terrenos de los que dispone.
Ha dejado al margen, los solares en los que se asienta el Tallerón de Duro Feleguera y el astillero de Armon -antigua Juliana--, al ser terrenos en concesión que están afectados al dominio público, por lo que no se pueden enajenar, mientras que el edificio de la Antigua Rula, está actualmente en concesión.
En el caso de Naval Gijón, solar cuya propiedad comparte con Pymar, ha propuesto el hacer un concurso de ideas, a partir de otoño, para que sean los ciudadanos quienes decidan qué quieren hacer con esa zona, que estaría integrada en una reforma de la fachada marítima de Poniente.
A estos bienes inmuebles y terrenos, ha sumado las acciones que posee la Autoridad Portuaria en la EBHI, las cuales ha incidido en que se adquirieron cuando no había recesión. "Lo ideal es que la EBHI se privatizase". Menéndez ha precisado que algunas cosas ya se han puesto a la venta a través de la Web, aunque ha advertido que no aceptará cualquier oferta.
Menéndez, para concluir, ha incidido en que es diferente el balance de pérdidas y ganancias de la cuenta de resultados de la liquidez de la Autoridad Portuaria. Con todo, ha augurado que el Puerto saldrá adelante y lo hará en un par de años, aunque para ello se debe incentivar el consumo.