Publicado 01/02/2021 13:30

"Nos puede pasar lo mismo", advierte la alcaldesa de Gijón sobre las nuevas restricciones en Avilés

Carpa de Transinsa en la que se ha instalado un Autocovid en Gijón, con coches esperando a la realización de las PCR.
Carpa de Transinsa en la que se ha instalado un Autocovid en Gijón, con coches esperando a la realización de las PCR. - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha alertado este lunes de que la situación de la pandemia de la COVID-19 sigue siendo "dura y problemática", en la ciudad y en otros concejos de Asturias.

"Nos puede pasar lo mismo", ha advertido sobre las nuevas restricciones, más estrictas, aplicadas en Avilés, si es que no bajan en Gijón los contagios.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Consistorio, a los que ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido el aviso de que no se está logrando la disminución de casos en el municipio, aunque no se está aún a niveles de Avilés.

"Seguimos teniendo transmisión comunitaria", ha señalado la regidora, que ha incidido en que en algunos concejos, como Llanes, el cierre perimetral empieza a dar resultados positivos, pero en otros como Avilés no, y de ahí nuevas medidas "más duras y restrictivas".

Con todo, ha pedido mantener la calma pero teniendo presente que el virus "nos lo podemos encontrar en cualquier sitio", ha advertido. Al tiempo, ha recordado la importancia de cumplir con las medidas de autoprotección y protección colectiva.

También ha apuntado que Gijón ahora mismo sigue en alerta 4+, y se seguirá así al menos una semana más. Ha remarcado, a este respecto, que en el municipio llevaban más de 12 días con una incidencia superior al límite marcado para mayores de 65 años.

Preguntada por si es buena noticia el que haya habido este fin de semana pasado un descenso de contagios, ha preferido ser prudente y ha querido esperar a la consolidación de datos. "No sería prudente", ha insistido sobre no aventurar una mejoría apresuradamente.

En cuanto a si el Ayuntamiento implementará nuevas ayudas si se imponen los cierres de negocios, ha recalcado que el Estado tiene obligación de amparar a las empresas, y los gobiernos regionales también. Ha pedido, por tanto, no trasladar a la local la obligación de las otras dos administraciones.

En todo caso, ha destacado que Gijón está haciendo un "importantísimo esfuerzo económico", ya sea por pérdidas de ingresos, como casi cuatro millones de euros en Emtusa por bajada de viajeros, o aumento de gasto o convocatorias de ayudas.

Unido a ello, ha conminado a los grupos de la oposición que reclaman 'fácilmente' ayudas, a que le digan "a quién se lo quitamos", les ha trasladado. Ha reiterado, en este caso, que hay dos administraciones con mayor responsabilidad y capacidad que el Ayuntamiento.

PLAN DE VÍAS

Preguntada por el Plan de Vías, ha avanzado que habrá una reunión telemática en próximos días con el Ministerio. Eso sí, ha señalado que hay un contacto continuo con la Administración central, pero son temas que no se pueden cerrar en dos días.

También ha indicado que ve difícil que se inicien obras este 2021 de la estación intermodal, pero sí ve factible que entre este año o el próximo esté la licitación.

Más información