OCAN celebra la decisión del Tribunal de Cuentas de llevar a juicio el caso El Musel

Publicado 15/03/2019 10:58:03CET
EUROPA PRESS

GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción D'Asturies (OCAN) ha destacado este viernes la decisión del Tribunal de Cuentas de llevar a juicio el caso de El Musel.

"Es una buena noticia para aquellas personas que como nosotros y nosotras piensan que la corrupción no puede tener cabida en nuestra sociedad", ha resaltado Manuel Benayas, representante de OCAN.

Según Benayas, ha remarcado el hecho de que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado coincidan en reclamar que el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, y su ex director general, José Luis Díaz Rato, sean condenados a aportar de su propio patrimonio unos 135 millones de euros.

Ambas entienden que El Musel salió perjudicado debido a supuestamente su "comportamiento gravemente negligente" durante las obras efectuadas en 2012 y 2013.

Todo ello, a su juicio, viene a confirmar las tesis mantenidas por la acusación popular ejercida por OCAN en el procedimiento penal que se sigue, en el que vienen advirtiendo de la existencia de evidentes indicios de posibles delitos llevados a cabo en torno a la construcción "faraónica" de El Musel.

"Desde OCAN, entendemos que los responsables de hechos corruptos que saquean las arcas públicas no solo deben de responder penalmente de esos hechos, sino que también deben de responder con su patrimonio del importe del perjuicio producido", ha reclamado, antes de incidir en que ese dinero gastado hubiese dado para cubrir muchas necesidades de la sociedad asturiana.

Unido a ello, OCAN cree que los miembros del Gobierno socialista asturiano, responsables de estos nombramientos, deberían de responder políticamente de esta situación, pues ellos son los responsables en última instancia de esta situación.