La oposición coincide en la necesidad de flexibilizar las restricciones ante la mejora de la situación

Archivo - Terrazas en Oviedo al inicio de la primavera, con un día de sol.
Archivo - Terrazas en Oviedo al inicio de la primavera, con un día de sol. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 13:40

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han coincidido este miércoles en la necesidad de flexibilizar las restricciones toda vez que la situación está mejorando, especialmente por la influencia de las altas cifras de vacunación en la comunidad.

Así lo han manifestado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno de la próxima semana. En ese sentido, han avanzado que el Gobierno del socialista Adrián Barbón ha remitido al parlamento una nueva actualización de la normativa que se verá en los próximos días en la Comisión de Salud.

De hecho, esta misma mañana el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz indicó que se está trabajando en la relajación de las medidas covid para todos los sectores de actividad que van en la misma línea de las de las adoptadas para el sector de los deportes en el seno de la reunión de la Comisión Interterritorial. La previsión del consejero es que la próxima semana, el martes o miércoles, tengan una propuesta para llevar a Consejo de Gobierno con el fin de ir adaptando las medidas en todos los sectores --hostelería, cines, teatros--.

Desde el PP, su portavoz adjunto Pablo González considera que todavía "no es el momento de levantar todas las restricciones" pero si cree "justo" flexibilizar las medidas para avanzar hacia "la normalidad de toda la vida". Asimismo, ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo autonómico "tenía que haber sido más comprensivo" con sectores que no eran origen de focos pero "pagaron el pato" de los desmanes de personas particulares.

Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández se debe seguir siendo "cautos" con la pandemia, pero remarca que Asturias está en "un momento inmejorable" por lo que apuesta por flexibilizar medidas y "tomar decisiones más ambiciosas" para una población responsable y con altos niveles de vacunación. Del mismo modo, entiende que deberían coordinarse las medidas para que no haya incoherencias como niños con mascarilla en el patio del colegio que pueden estar sin ella en los parques.

Daniel Ripa (Podemos) sostiene que la situación epidemiológica "permite avanzar" en el levantamiento de restricciones para tratar de recuperar vida social siempre que se mantengan buenos indicadores sanitarios y se preparen protocolos por si hubiera un empeoramiento.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha destacado que en su formación se han mostrado siempre "respetuosos" con las decisiones del Gobierno del Principado, que han estado basadas "en criterios técnicos". Así, entiende que ha sido "adecuada" la gestión de la crisis sanitaria y califica de "buena" la campaña de vacunación en Asturias. Por ello, asegura que continuará su "confianza" ante la prevista actualización de la normativa.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares ha insistido en la importancia de "ser prudentes" y atender siempre a los criterios técnicos frente al coronavirus, aunque entiende que "a medida que avanza la vacunación se puede flexibilizar y relajar las medidas restrictivas para volver a normalidad plena cuanto antes".

Finalmente, Ignacio Blanco (Vox) opina que las medidas deberían haberse flexibilizado antes. "Llegamos tarde", dice, afirmando que en su partido son "partidarios de levantar todas las restricciones de forma inmediata".