Actualizado 09/12/2021 13:41 CET

La oposición critica la tardanza con la que el proyecto presupuestario llega al Parlamento

Comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita camblor y su equipo para presentar las cuentas para 2022.
Comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita camblor y su equipo para presentar las cuentas para 2022. - CAPTURA WEB JGPA

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han criticado este jueves la tardanza con la que el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2022 llega al Parlamento, al considerar que estos plazos tan ajustados impiden llevar a cabo el necesario debate. Lo han hecho en la primera comparecencia de la Comisión de Hacienda en la que consejera de Presidencia, Rita Camblor ha dado cuenta del presupuesto de su consejería.

El grupo parlamentario del PP ha sido uno de los más críticos con las cuentas presentadas por la consejera Rita Camblor. así, en primer lugar su diputado, Pablo Álvarez Pire ha mostrado su rechazo a la "tardía entrada" de las cuentas en el parlamento que dificulta el debate de una ley tan importante.

Además ha criticado el "escaso avance de las cuentas en políticas de juventud", algo sobre lo que su grupo lleva alertando año tras año y ha considerado que la respuesta del Ejecutivo debería ser más "sólida y con medidas concretas".

También ha considerado "decepcionantes" las cuentas en materia de seguridad y ha pedido a la consejera que "gestione bien y con responsabilidad para afrontar los problemas serios del SEPA".

Para el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, este presupuesto tiene claroscuros, con aciertos y con otros aspectos muy mejorables. Así por ejemplo el diputado de Ciudadanos ha indicado que su grupo si que ve un esfuerzo en lo que tiene que ver con la digitalización de la Administración. Además se ha congratulado de la inversión para los juzgados de Langreo o que se inicie el estudio para las instalaciones de Pravia.

Sin embargo considera Ciudadanos que es escasa la cantidad destinada a cooperación local y ha exigido un mayor esfuerzo al Ejecutivo, al igual que ha lamentado que las partidas destinadas al SEPA se mantengan.

Muy crítico con la comisión se ha mostrado el diputado de Podemos, Rafael Palacios. Así ha indicado que estas comisiones son un "puro trámite que poco aportan al debate parlamentario".

"Las cuentas llegan año tras año tarde al parlamento y todo el mundo sabe que lo que estamos haciendo aquí es un 'paripé', porque la negociación se está llevando a cabo en otra parte", ha indicado Palacios. No menos crítica ha sido a la hora de referirse a las partidas presupuestarias concretas del área de Presidencia.

Desde IU, la portavoz Ángela Vallina ha indicado que la postura de su grupo respecto a las cuentas está condicionada a la negociación que mantiene con el Ejecutivo.

Ya en referencia al área dirigida por Camblor, para Vallina es una "buena noticia la apuesta por el municipalismo" que a su juicio demuestran las cuentas y ha añadido que lo que falta es que esas partidas que se reflejan se ejecuten finalmente. También ha valorado lo que tiene que ver con la memoria democrática y ha celebrado que la partida se duplique. Poder seguir incrementando la cantidad destinada a cooperación ha sido otra de las peticiones de IU.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha lamentado que las cuentas lleguen tan tarde al Parlamento y ha incidido en este "no le parece un buen presupuesto".

Así, a juicio de Pumares no se saben aprovechar los fondos europeos y además considera que el esfuerzo en lo referido a la cooperación con las Administraciones locales es insuficiente.

Desde el grupo parlamentario Vox, Ignacio Blanco ha afeado a la consejera que otros miembros del Gobierno hayan presentado las cuentas en rueda de prensa antes de hacerlo en el parlamento y también ha lamentado que un año más la normativa de plazos no se cumpla por lo que ha exigido al Gobierno que "cumpla sus propias normas".

Refiriéndose al área dirigida por Camblor, Blanco ha indicado que hay aspectos que el Ejecutivo debe aclarar como lo que tiene que ver con las cuentas de la RTPA o la creación de una normativa específica para el colectivo LGTBI y ha destacado aspectos preocupantes como la falta de un proyecto de reunificación de las sedes judiciales en Oviedo o el escaso incremento en las cuentas del SEPA.

Por su parte la socialista Lidia Fernández ha indicado que estos presupuestos están orientados a la recuperación económica de la región tras la pandemia y ha resaltado algunos de los aspectos de las cuentas del área de Camblor, como la apuesta por la mejora de la justicia y ha pedido al resto de grupos "voluntad de diálogo y consenso para aprobar unos presupuestos imprescindibles para Asturias".

Para leer más