Pardo anima a Argüelles a que se retire como candidato porque "le hace un flaco favor a la Democracia"

La Candidata Del PP A La Alcaldía De Gijón, Pilar Fernández Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 14:10

Si la Semana Negra le gusta a los gijoneses, el PP la mantendrá, aunque en una ubicación consensuada

GIJÓN/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha destacado que el que aparezca Santiago Martínez Argüelles como un posible protagonista de la corrupción asturiana, relacionada con el caso 'Marea', hace que el PP pida, cuanto menos, explicaciones, o que se retire como candidato a la Alcaldía de Gijón "porque le hace un flaco favor a la Democracia".

Pardo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recalcado que Argüelles, como candidato, nace "con muchas sombras", lo que no es la mejor situación, ya que se esta hablando "de que está implicando supuestamente en un caso de corrupción", mientras que él se niega a dar explicaciones.

También ha aludido al auto de la jueza Ana López Pandiella, por el que se dicta el sobreseeimiento de la querella presentada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel, Sariego, y su mujer contra el concejal del PP Manuel Pecharromán, al que acusaban de calumnias e injurias por relacionarse con contraciones supuestamente irregulares al trabajar ella en Almacenes Pumarín, empresa imputada en el caso 'Marea'.

En su opinión, es un auto "demoledor" para el PSOE y además se da la circunstancia que es la misma jueza que ha instruido en sus inicios el caso 'Marea', por lo que lo conoce muy a fondo. Para ella, el que se rechace la pretensión de Sariego y se respalde la tesis de Pecharromán y del PP es para su partido "un apoyo moral importantísimo".

Pardo ha insistido en el derecho de los ciudadanos a saber la verdad sobre este supuesto caso de corrupción y sus posibles ramificaciones en Gijón. A esto ha unido que las "irregularidades" que encontró el PP en los miles y miles de expedientes municipales que revisaron "parece que ahora se transforman en ilegalidades", por lo que ha pedido dejar actuar a la Justicia.

También ha reprochado que desde el Equipo de Gobierno, en vez de dar explicaciones plantean querellas a los que dicen la verdad, como el PP. Esto, a su juicio, confirma que están en la postura correcta y que tienen que seguir adelante y decir la verdad a los gijoneses.

Respecto al acto de conciliación con la alcaldesa, ha dicho que serán los jueces quienes decidan si hay o no corrupción. "De mi boca no ha salido otra cosa que sombras de corrupción", ha indicado para matizar que no ha acusado de delitos abiertamente a nadie, antes de adelantar que seguirá haciéndolo mientras piense que siguen existiendo o no den explicaciones por ello, como lo podían haber hecho en la oportunidad que tuvieron en el último Pleno del mandato.

Según ella, "no hay nada más penoso para responsables políticos que ver como hay políticos que nos ponen mala fama a todos los demás", ha señalado. "Si ahora mismo los políticos estamos mal considerados por los ciudadanos es por culpa de personas como Santiago Martínez Argüelles, José Manuel Sariego o José María Pérez o la propia alcaldesa de Gijón, que en vez de aclararle a los ciudadanos su situación, que son inocentes y que no tienen nada que ver, lo que hacen es callar y, por tanto, asumir, que son corresponsables de la corrupción que se está destapando con el caso 'Riopedre' -Marea--", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que el PP en los últimos años ha criticado que había "una corruptela moral" en el Ayuntamiento en la que se estaba por ejemplo haciendo contratos a las mismas empresas y además se fraccionaban contratos mayores para convertirlos en menores y que no tuvieran que salir a concurso. Algo que, según ella, lo ratificó la Sindicatura de Cuentas.

ALTERNATIVA FRENTE A 'SOMBRAS DE CORRUPCIÓN'

Preguntada por qué los ciudadanos deberían de confiarle más su voto esta tercera vez, ha resaltado que en 2007 squedaron a muy poca distancia del PSOE. Pardo ha dicho que son el cambio necesario para Gijón tras 32 años de gobierno de los mismos, con incumplimientos electorales, más paro, más impuestos y en los últimos tiempos, "hasta sombras de corrupción".

Además, ha recalcado que lo hacen con un programa "sólido", trabajado en estos cuatro años de oposición "seria y responsable" y donde las prioridades se encaminan al empleo, a la rebaja de impuestos y a la reactivación económica, además de concluir las infraestructuras que llevan pendientes muchos años.

A este respecto, ha apuntado que dentro del programa electoral hay propuestas prioritarias, como la generación de empleo y la bajada de impuestos, que han subido un cien por cien desde que Paz Fernández Felgueroso llegó a la Alcaldía, al objeto de que los ciudadanos tengan más dinero en los bolsillos y se incentive el consumo que reactive la economía.

Dentro de esas prioridades, ha remarcado la creación de la Concejalía de Salud, a cuyo enfrente estaría el número dos de la candidatura y actual edil 'popular', Eduardo Junquera. En ella se elaboraría un Plan Municipal sobre Drogas, un Servicio de Urgencias Municipal y otro de emergencias sociales, con un censo de dependientes, así como un Plan de Prevención de Muerte Súbita, con el reparto de desfibriladores.

GESTIÓN MÁS EFICIENTE Y FUSIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, aunque hay proyectos del PP de anteriores campañas, en el caso de Tabacalera, por ejemplo, "prácticamente" no se ha empezado a hacer el museo de la ciudad. "Nosotros queremos poner a Gijón en el circuito y en el mapa cultural de España", ha apostillado. También se apuesta por que se convierta en un puerto base de cruceros, para que los pasajeros pernocten el día antes o posterior a la salida.

Según ella, la gestión más eficiente, la reducción de cargos directivos en empresas municipales y la fusión de algunas de ellas permitiría un ahorro económico y evitar sobrecostes, un dinero que se podría destinar a poner en marcha algunos servicios anunciados por el PP. Respecto a las fusiones de entidades públicas, ha explicado que se empezaría por constituir la EMMA, dedicada al Medio Ambiente y que aglutinaría la EMA (Empresa Municipal de Agua), Emulsa y el Jardín Botánico.

Sobre el palacio de congresos que propone dentro del Plan de Vías, ha recordado que está afectado por el soterramiento de la barrera ferroviaria, por lo que ha incidido en que este proyecto es "a medio plazo". Para ese mismo espacio ha indicado que proyectan un centro social para los vecinos de la zona centro.

MANTENER LA SEMANA NEGRA

En cuanto al conflicto que enfrenta a la Universidad de Oviedo con el Ayuntamiento de Gijón, ha indicado que el PP , si la Semana Negra le gusta a los gijoneses y atrae a cientos de personas "la mantendrá". Cosa distinta es la ubicación, que para Pardo no puede estar en una parcela dentro del campus universitario al no ser compatible la actividad del ferial con la académica.

En este sentido, ha señalado que la debe ser la nueva Corporación quien se pronuncie sobre el emplazamiento pero a través de un consenso y ha recordado que el Equipo de Gobierno no quiso crear una Comisión y prefirió habilitar junto al Campus de Viesques una finca en la que llevan gastados ya tres millones de euros.