Publicado 22/09/2022 15:58

El parlamento asturiano cesa a Fernández Bartolomé como miembro de la Mesa y lo sustituye por Cifuentes (Cs)

Manuel Cifuentes
Manuel Cifuentes - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias ha terminado este miércoles con el cese del que era el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Armando Fernández Bartolomé. Ha sido después de que los diputados, en voto secreto, respaldasen la propuesta de Ciudadanos de removerle del órgano de gobierno del parlamento asturiano.

Fernández Bartolomé era diputado del Grupo de Ciudadanos hasta este verano, cuando fue expulsado por desavenencias con la dirección. Así, pasó a formar parte del Grupo Mixto, pero seguía como diputado y en su cargo de secretario segundo de la Mesa.

Ciudadanos presentó entonces su propuesta para quitarle ese puesto, que fue aprobada por 38 de los 44 parlamentarios que votaron. En esa votación secreta y en urna hubo dos diputados que votaron en contra y cuatro que se abstuvieron.

Así las cosas, Fernández Bartolomé cesó a continuación como miembro de la Mesa. El diputado del Grupo Mixto abandonó su puesto al conocer el resultado.

En ese momento se pidió a los grupos que presentasen candidatos para sustituirle. Hubo tres: Manuel Cifuentes (Ciudadanos), Ricardo Menéndez Salmón (Podemos) y Sara Álvarez (Vox). Cifuentes fue elegido con 32 de los 43 votos emitidos, también por votación secreta. Menéndez Salmón obtuvo cinco votos y Sara Álvarez dos. Cuatro diputados votaron en blanco. Una vez conocido el resultado, Cifuentes se incorporó a su puesto en la Mesa.

Contador