El parlamento asturiano pide al Principado que investigue el argayo de Salas

Archivo - Imagen de la zona afectada por el argayo de Salas
Archivo - Imagen de la zona afectada por el argayo de Salas - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 16:50

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una iniciativa de Podemos que pide al Gobierno asturiano que investigue el desprendimiento de tierras producido el 16 de abril y que mantiene cortada la carretera N-634 en Salas.

En concreto, la iniciativa aprobada pide llevar a cabo una investigación que dilucide por qué se ha producido el argayo y depure las responsabilidades existentes, ya sean de la empresa concesionaria responsable de la ejecución de la obra o del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de la realización de los estudios previos. Este punto fue aprobado por todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, que votó en contra, al igual que Vox.

Los socialistas explicaron que la carretera es de competencia estatal, mientras que el diputado de Vox, Ignacio Blanco, justificó su voto en contra alegando que los diputados de Podemos no respaldaron su propuesta de investigar el accidente en la carretera a San Isidro, en el que murieron dos operarios.

Más holgadamente prosperaron otros puntos de la iniciativa de Podemos, que aceptó una petición del PP para dirigirs al Gobierno de España y exigir una mayor agilidad en la retirada de la tierra caída, garantizando que, en el plazo máximo de un mes, antes del 10 de julio, la construcción del desvío provisional esté finalizada, así como acelerar drásticamente el plazo de reanudación de las obras de la A-63. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Todos los grupos menos el PSOE sacaron adelante la petición al Gobierno asturiano de impulsar las medidas de refuerzo sanitario que sean necesarias para acercar los medios sanitarios a los concejos y zonas afectadas, con carácter temporal, y evitar incrementar los tiempos de viaje y disminuir la calidad de la atención sanitaria durante estos meses.

También, con excepción de Vox, salió adelante otro apartado que pedía impulsar un mapa de prevención y actuación urgente en zonas con riesgos de argayos que permita intervenir tempranamente en estas zonas, así como acelerar los proyectos de mejora de las vías secundarias alternativas a la fana y actuar ante los potenciales desperfectos que puedan generarse en estas vías debido al incremento temporal del tráfico durante 2021.

AYUDAS

El texto aprobado incluye la petición al Gobierno del Principado de un plan de ayudas económicas para paliar la sitaución "catastrófica" provocasa por el desprendimiento y compensar económicamente a los afectados de los concejos de Salas, Tineo y Allande.

Previamente, el portavoz de Vox había defendido una iniciativa similar, que pedía ayudas a empresas y autónomos cuya sede social esté o cuya actividad se desarrolle en alguno de los concejos afectados por el corrimiento de tierras. Fue respaldad por los votos de PP, Voro y Ciudadanos, pero no resultaron suficientes. PSOE, Podemos e IU unieron fuerzas para rechazar esta iniciativa. Los socialistas acusaron a Vox de hacer un "uso torticero" de las instituciones y dijeron que Blanco sabía que eso no se podía hacer.