El parlamento asturiano es el primero en acoger la exposición 'La Constitución en viñetas'

'La Constitución En Viñetas'
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2019 12:16:54CET

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado acogerá desde este martes y hasta el viernes 29 de marzo, la exposición 'La Constitución en viñetas', con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Constitución. El parlamento asturiano es el primero en acoger la muestra tras estar colgada en el Congreso de los Diputados de Madrid durante dos meses y medio.

"Hemos seleccionado 40 viñetas y hemos buscado que estén todos los grandes, algunos de ellos ausentes, creando un recorrido por cómo han visto estos dubujantes la Constitución desde sus orígenes en el año 1978", ha señalado a los medios el comisario de la exposición, Juan de Oñate.

Entre el listado de artistas figuran nombres como Toni Batllori, Cabañas, Caín, Chumy Chúmez, Dodot, El Perich, El Roto, Mauro Entrialgo, Fer, Manel Fontdevila, Forges, Gallego & Rey, Gin, Guillermo, Idígoras y Pachi, Kap, Kim, Krahn, Madrigal, José Luis Martín, Martínmorales, Máximo, Mena, Miki y Duarte, Mingote, JM Nieto, Oroz, Peridis, Pinto & Chinto, Puebla, Ramón, Raquel Gu, Ricardo, Romeu, Sansón, Sir Cámara, Siro, Ulises, Vergara y Zulet.

La muestra, que está previsto que viaje a otros parlamentos españoles, ha sido organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid, en colaboración de la Junta General del Principado de Asturias.

Se trata de "una manera de acercar la Constitución al ciudadano que a veces se encuentra distante porque la Carta Magna supone un texto árido, complicado", ha aputado De Oñate.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha destacado que "esta exposición en tiempos de la dictadura no se hubiese podido celebrar".

Carcedo ha destacado que la Constitución "es muy buena, moderna y adecuada" pero ha señalado que "le convendría llevar a cabo algún retoque, no cambiarla". En este sentido, ha asegurado que "los que quieren cambiarla son grupos muy interesados en cosas muy concretas, que quieren darle la vuelta completamente para que les garantice lo que ellos quieren conseguir de otra forma".

Finalmente, Carcedo ha precidado que "las viñetas humorísticas no son chistes, son algo más que humor" y ha animado a la gente a que "no se quede en la impresión humorística que puedan causar y que les lleve a una reflexión, ya que todas las viñetas tienen mensajes ocultos".

Contador