Publicado 04/02/2021 18:32CET

El parlamento asturiano reclama el impulso de una nueva ley de industria

Votación
Votación - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han respaldado este jueves en sesión plenaria una iniciativa del PSOE que pide al Gobierno central la elaboración de un plan industrial y una nueva ley de industria, así como el impulso de un pacto de Estado por la industria y un pacto por la energía que contribuya a mantener "la actividad industrial asturiana y el mantenimiento del empleo, la competitividad del sector y un suministro energético estable, seguro y competitivo".

La iniciativa aprobada también solicita que se asignen "a la mayor brevedad" los fondos europeos de Transición Justa por 790 millones de euros que le corresponden a España, así como la agilización de los fondos mineros del plan 2013-2018, para garantizar el inicio de las actuaciones ese año 2021.

Por último, la Junta General pide que se agilicen los convendios de transición justa para los municipios del suroccidente de la zona del caudal y del nalón que se han visto afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón, para poner actuaciones en marcha también este año.

Se trata de una de las propuestas de resolución que se han aprobado en el pleno de debate general sobre la acción del Gobierno, especialmente referido a la situación del sector de la industria asturiana, que se ha celebrado durante dos jornadas en Oviedo.

De las 67 propuestas de resolución que han presentado los diferentes grupos parlamentarios se han aprobado un total de 37 iniciativas en una votación en la que han participado 44 de los 45 diputados asturianos, algunos votando de forma telemática.

El portavoz de grupo parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, que se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso COVID-19, no ha podido votar por problemas técnicos, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PSOE, partido que gobierna en Asturias con 20 de los 45 diputados, ha sacado adelante las tres propuestas que había resultado. IU ha hecho lo propio con otras cuatro, que también han sido aprobadas.

Por su parte, el PP presentó 16 propuestas y fueron aprobadas 12; Ciudadanos registró 7 y le aprobaron 4; Podemos presentó 20 y le aprobaron 6; Foro presentó 13 y le aprobaron 8; y Vox, que había presentado 5, vio cómo todas sus propuestas eran rechazadas.