El parlamento tramitará por lectura única la modificación de la ley de Función Pública

Hemiciclo de la JGPA
Hemiciclo de la JGPA - CAPTURA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:58


OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de modificación de la Ley del Principado de Asturias de Ordenación de la Función Pública en relación con el sistema selectivo de concurso-oposición para su tramitación en lectura única.

En la iniciativa, defendida por el PSOE, se pedía al resto de grupos el apoyo a esta modificación que ha indicado "supone un paso más hacía el objetivo de modernizar la Administración" y pretende garantizar la seguridad jurídica en la ejecución de todos los procesos selectivos con una aplicación homogénea".

El PP ha indicado que su grupo no va a ser un obstáculo para que esta Ley se tramite de una forma ágil, aunque también han mostrado sus dudas respecto a algunos aspectos de la misma. También Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la propuesta.

Por su parte Podemos ha apoyado la propuesta al igual que IU que han coincidido con el PSOE en la necesidad de armonizar los procesos selectivos. Foro ha apoyado la toma en consideración de esa modificación, mientras que Vox se ha abstenido.

DECAE UNA MOCIÓN DE FORO DE REDUCCIÓN FISCAL

Durante la sesión plenaria, la Junta ha rechazado, con los votos contrarios de PSOE, Podemos e IU, una moción de Foro Asturias que defendía la reducción de la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos de forma progresiva, sin que el último de ellos supere el tipo del 21%.

Pedía además mejoras en la deducción para emprendedores, incrementando su cuantía y elevando la edad mínima para su aplicación; mejoras en requisitos e importes de la deducción por alquiler de vivienda habitual; mejora de la fiscalidad para familias numerosas, discapacitados y de acogimiento de mayores de 65 años.

La iniciativa rechazada defendía también la inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10%, con un límite de cuota de 300 euros por contribuyente. También solicitaba nuevas deducciones en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado en función de la base imponible.

También solicita un programa de acciones de discriminación positiva para concejos en despoblación, deflactar la tarifa del IRPF, e instar al Gobierno de España a que proceda a deflactar la tarifa del IRPF para que se garantice que "todos los españoles contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica real".

Esta iniciativa, que contó con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos --este partido solicitó la votación por puntos y se abstuvieron en los primeros puntos--, fue rechazada en bloque por los grupos de izquierdas, que defendieron la necesidad de contar con impuestos. IU y Podemos propusieron en contra de la iniciativa subir los tributos para sostener los servicios públicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado