Publicado 15/08/2022 13:15

Personal del Servicio de Ayuda a Domicilio se concentra este martes frente a la Junta General

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Asturias se concentrará este martes frente a la Junta General del Principado de Asturias a las 11.30 horas en el marco de la huelga en la que están inmersos para reclamar un nuevo convenio colectivo.

CCOO de Asturias ha explicado que el convenio finalizó el 31 de diciembre de 2020 y desde entonces los sindicatos intentaron ponerse en contacto con la patronal para la constitución del mismo, sin que les hicieran caso.

Los trabajadores reclaman un convenio que incluya incrementos salariales, tiempos de traslado de diez minutos, tiempo para comer, el kilometraje, considerar nochebuena y nochevieja como festivos, y la jornada de 35 horas.

El sindicato ha destacado que, tras varias "reuniones esporádicas" se han visto obligados a "forzar" una huelga para abrir la negociación. "Las trabajadoras se sienten abandonadas por las distintas administraciones que sacan los concursos como una subasta pura y dura, donde se lo lleva el mejor postor, normalmente a precio de coste mínimo, no dejando margen para ningún tipo de subida inmediata y por ese motivo se nos plantean las doble tablas salariales, que aunque comprendiendo los motivos, son insuficientes", han lamentado.

Además de la concentración de este martes, el 17 se concentran ante el Ayuntamiento de Avilés, el 18 ante el de Langreo, el 19 frente al de Gijón, el 22 frente al de Siero y el 23 frente al de Mieres.